Fetransa solicita la devolución del céntimo sanitario a las CC.AA que lo aplican

«AMDPress.- La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, ha solicitado a las comunidades autónomas que aplican el céntimo sanitario que «»“articulen mecanismos de devolución del tramo autonómico que se les recauda»». La asociación ha tomado esta decisión «»“ante la parsimonia de la Administración central»», cuya capacidad «»“se ve superada por el devenir de los acontecimientos»».

La federación advierte de que el paro nacional protagonizado por los transportistas el pasado mes de octubre ya estuvo provocado por los elevados precios del petróleo y la imposibilidad de trasladarlos a los cargadores.

En opinión de la federación, los acuerdos que consiguieron desbloquear el conflicto del otoño pasado «»“están criando polvo en algún cajón del ministerio»», puesto que «»“aún no se han ejecutado la mayor parte de los compromisos adquiridos con el sector»».

Además, Fetransa considera que la situación que se plantea al transporte por carretera «»“es peor aún que la anterior»», hasta el punto de que la federación asegura que «»“los acuerdos firmados no van a poder hacer frente»» a la escalada del precio del petróleo.

Por otra parte, la organización empresarial afirma que los transportistas están pagando el gasóleo por encima del euro, hecho que Fetransa considera «»“insolidario y desproporcionado»», especialmente «»“si lo comparamos con otros sectores económicos»».

Fetransa pone como ejemplos los sectores agrícola y pesquero, que se benefician de determinadas exenciones y bonificaciones que propician que estén pagando el litro de gasóleo a 60 y 40 céntimos, respectivamente.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *