Fetransa insta al Mitma a crear mesas de trabajo entre Comunidades y transportistas

Fetransa considera que los diferentes criterios sancionadores en cada comunidad autónoma suponen un agravio para los transportistas.

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, ha reclamado la creación de mesas de trabajo conjuntas entre los responsables políticos de las administraciones autonómicas y los profesionales del transporte, entre cuyos objetivos debería incluirse la consecución de un desarrollo común y unificado de los planes específicos de inspección que cada CCAA debe aplicar.

La reclamación se realizó durante la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transportes celebrada la semana pasada, convocada por el Ministerio y a la que pudo asistir el Comité Nacional de Transportes por carretera (CNTC) y Fetransa. Cabe recordar que en la actualidad, la aplicación de diferentes criterios sancionadores en cada comunidad autónoma, supone un agravio y la vulneración del derecho de igualdad en un tema tan importante como la aplicación de sanciones por incumplimiento a transportistas en función del lugar donde sea detectada la infracción.

Del mismo modo, durante dicha reunión y al hilo de la reclamación sobre la creación de mesas de trabajo, Fetransa señaló la necesidad de mejorar los servicios de gestión de cada comunidad, ya que en algunos casos se convierten en una barrera para la eficiencia del transporte, pues los retrasos en la tramitación de autorizaciones, visados, tarjetas de tacógrafo, etc, en ocasiones suponen para el transportista hasta más de un mes de retraso y paralización.

Además, la creación de estas mesas de trabajo, a juicio de Fetransa, debería permitir trabajar conjuntamente en relación a temas como el desarrollo del plan de áreas de servicios seguras, una de las necesidades imperiosas para los conductores profesionales, y la digitalización en el transporte de mercancías por carretera, entre otras muchas cuestiones en un momento tan especial como el que vive el transporte inmerso en una crisis estructural.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *