Fetransa denuncia que la Administración es incapaz de cruzar datos para luchar contra el fraude en el transporte

Fetransa solicitó al Ministerio que se actuara con mayor rigor sobre el control de documentación.

Fetransa ha criticado públicamente la imposibilidad para cruzar datos de supuestos infractores entre diferentes Administraciones, situación que «permite que las bolsas de fraude sigan aumentado». Esta organización de transportistas denuncia así la escasa coordinación existente entre las diferentes administraciones implicadas (Ministerio de Trabajo, Fomento y Hacienda).

El colectivo ha reaccionado así a la reciente presentación del Plan de Inspección 2018, el cual pretende paliar los efectos que sobre el transporte adquieren temas tan importantes como el dumping social, la deslocalización o las inspecciones de tacógrafo, entre otros aspectos.

Durante el encuentro entre Fomento y las diferentes asociaciones de transportistas, Fetransa destacó la necesidad de actuar vigilando las cooperativas de trabajo asociado, que en muchos casos se han convertido en  “fábricas de creación de falsos autónomos”, así como el repunte de cooperativas cuyos socios tributan en módulos en base a facturar transporte a la propia cooperativa.

De igual modo, Fetransa solicitó al Ministerio que se actuara con mayor rigor sobre el control de documentación, ya que la federación ha denunciado ya numerosos casos en los que documentación falsa permite la realización de transporte público al amparo de autorizaciones de privado complementario.

Fetransa reclamó al ministerio, tras conocer los datos del Observatorio del  social del Transporte, aumentar el número de inspecciones realizadas a vehículos de transporte privado, ya que tal como refleja el Observatorio el sector aglutina un 70% de vehículos destinados al transporte  público frente al  30% de vehículos de transporte privado complementario, y sin embargo del total de horas inspeccionadas el 99% corresponde al transporte pesado público.

Otro aspecto en el que se pide más control tiene que ver con la inspección en vehículos ligeros para detectar   vehículos que realizan servicios de transporte profesional sin licencia o con sobrepeso, en especial en horario nocturno, «momento en el que se ha detectado un repunte de esta actividad ante la falta de inspección», advierten.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *