Fetram denuncia que los operadores logísticos abusan cada vez más de sus transportistas

Los transportistas de ciertos cargadores deben cumplir normas abusivas y penalizaciones por incumplimiento inaceptables.

La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia, Fetram, asociada a Fenadismer, ha denunciado la política abusiva de penalizaciones que van a empezar a aplicar algunos grandes operadores logísticos con sus transportistas colaboradores, lo que supone precarizar aún más la actividad del transporte por carretera Fetram denuncia en un comunicado público, bajo la excusa de la calidad del servicio los cargadores convierten la actividad del transporte en una situación de cuasi “esclavitud” y “penuria”.

Los Operadores de Transportes, proveedores de grandes firmas como Amazon, Aliexpress, Inditex, El Corte Ingles y hasta Grupo Correos, están remitiendo a todos sus colaboradores de transportes, cláusulas abusivas de penalizaciones por incumplimientos de toda índole, y obligando además a los transportistas a realizar tareas propias del personal administrativo.

Se ejemplifica la denuncia con el caso de operador de transportes, del que no se da el nombre y que mueve en España más de1.000 vehículos diarios en todo el territorio nacional, pero que realmente sólo tiene siete vehículos en propiedad. Este operador, según Fetram, está remitiendo a sus proveedores la tabla de sanciones a aplicar próximamente y que se ha denominado Plan de Compensacion. Según Fetram se trata de “compensaciones para precarizar más el sector, con el plan de engordar la cuenta de resultado”.

Las sanciones a los transportistas se basan en infracciones tales como no usar la ropa de trabajo rotulada con sus logotipos e imágenes de compañía, poner mal una letra del nombre o apellido en la PDA de cada entrega, pasando por las labores de picking y almacenaje, ahorrando así tareas a una persona dedicada a ese puesto y evitando también costes laborales, y subrogando responsabilidades.

Fetram denuncia que, si quieres colaborar con estas empresas, “debes comprar vehículos a tu nombre, pero los rotulas con la marca y distintivo del Operador, el uniforme de trabajo, con la imagen de la empresa contratista, pagarles un alquiler por poner un GPS en tu vehículo, para que controlen hasta el momento que vas al baño, o descansas, pagar alquiler de una PDA, para realizar las tareas de un administrativo y que sea todo automatizado, imponiéndote reglas de trabajo que muchas veces es imposible cumplir con la actual regulación del transporte y materia laboral. Y para colmo una tabla de sanciones que muchas veces supera el importe del viaje contratado”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *