Fenadismer plantea “un frente común del transporte español” contra el peaje en Guipúzcoa

Camión Patinter en peaje vasco.
La medida afectaría a los 7.000 camiones que circulan cada día por la N-I a su paso por Guipúzcoa.

Fenadismer ha anunciado que planteará “un frente común del sector del transporte español” si prospera la iniciativa anunciada recientemente por la Diputación de Guipúzcoa consistente en “instalar un sistema de peaje en la N-I, actualmente gratuita”. La propuesta no es nueva, puesto que el PNV la ha rescatado del cajón adonde fue a parar cuando el partido nacionalista perdió el Gobierno foral en 2010.

La N-I es una de las vías más utilizadas por los transportistas españoles que viajan al resto de Europa, pues soporta un tráfico de alrededor de 7.000 camiones diarios. Por eso, según Fenadismer, la puesta en marcha de un peaje para vehículos pesados “afectaría de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea”.

La federación de transportistas considera asimismo que “el establecimiento unilateral de dicha medida por parte de la Diputación de Guipúzcoa podría vulnerar el Decreto del Gobierno español sobre traspaso de competencias del Estado al País Vasco en materia de carreteras”.

Y es que la Administración autonómica debe adoptar los mismos objetivos que la central para las carreteras nacionales, “a fin de asegurar la conveniente coordinación entre los tramos de las mismas comprendidas dentro del actual territorio de la Comunidad Autónoma Vasca”.

Sea como fuere, Fenadismer considera que los transportistasya financian sobradamente el presupuesto foral para conservación y construcción de carreteras”, puesto que gracias al impuesto de hidrocarburos y al de circulación, la Diputación Foral de Guipúzcoa ingresa en sus arcas más de 260 millones de euros anuales” procedentes del sector, cifra muy superior a los 200 millones de euros que la Administración provincial destina anualmente a la conservación de carreteras.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *