Fenadismer: la Generalitat de Cataluña no es competente para implantar la Euroviñeta

Fenadismer peajes catalonia
Fenadismer peajes catalonia

La pasado semana la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) trasladó oficialmente al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Genaralitat de Cataluña, Santi Vila, su «absoluto rechazo» al establecimiento de peaje, a los vehículos dedicados al transporte de mercancías, en las autovías catalanas «al carecer de competencias para establecer unilateralmente la Euroviñeta» frente a la regulación establecida en el resto del Estado español «así como por vulnerar el principio de reserva de ley, al tratarse de la implantación de un nuevo tributo dirigido a las empresas transportistas».

Fenadismer recuerda que el pasado 1 de junio el Ejecutivo catalán anunció su intención de implantar peajes a los camiones por la utilización de las autovías y carreteras dependientes del Gobierno autonómico. Esta medida, que se pondría en marcha en 2014, se aplicará inicialmente en el denominado Eje Transversal, que es utilizado a diario por más de 3.000 transportistas y que sirve de conexión para las exportaciones españolas entre el centro de la península y la frontera francesa.

Además de la falta de competencia de la Generalitat de Cataluña para transponer la Directiva 2011/76, el colectivo presidido por Julio Villaescusa enumera otros motivos por los que rechaza este proyecto. Así, estima que el rango jurídico utilizado resulta insuficiente al tratar de aprobarse nuevos tributos que exigen reserva de ley conforme establece la Constitución española.

Además, Fenadismer considera que se produce una extralimitación del ámbito de aplicación de la red de carreteras contemplada en el proyecto de Decreto respecto de lo que establece la Directiva europea 2011/76.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *