Fenadismer defiende que la subida del SMI ayudará a armonizar los salarios de los conductores

Las condiciones salariales de los conductores profesionales vienen establecidas en 51 convenios colectivos provinciales.

«La subida del salario mínimo interprofesional obligará a revisar los convenios colectivos que presentan menores cuantías salariales, contribuyendo de este modo a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país». Así de claro lo tienen en Fenadismer, organización que recuerda que en algunos convenios colectivos el salario base está en la actualidad situado por debajo de los 950 euros/mes y por lo tanto se verán afectados por la medida aprobada recientemente por el Gobierno.

Las condiciones salariales de los conductores profesionales vienen establecidas en 51 convenios colectivos provinciales, situándose el salario base medio en torno a los 995 euros/mes (a lo que hay que añadir el plus de convenio y de antigüedad para calcular el salario final).

Tras las últimas subidas del SMI de los últimos años, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, acorde con su PIB per cápita, habiendo evolucionado de forma más favorable que muchos países de la UE (con un incremento acumulado del SMI del 44% entre 2009 y 2019, un crecimiento mayor que la mayoría de países del nivel alto), destacan en la organización que preside Julio Villaescusa. Algunos países europeos no tienen aún salario mínimo establecido, como es el caso de Italia, Chipre (países en los que actualmente está en debate su introducción), Dinamarca, Suecia, Finlandia o Austria. Alemania lo introdujo recientemente.

Al mismo tiempo, en el sector del transporte se ha abierto el debate sobre la conveniencia o no de establecer un convenio único del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, estableciendo un periodo transitorio de convergencia para ir reduciendo la actual horquilla salarial existente entre los convenios provinciales, en algunos casos, superiores al 100%.

«Ello permitiría asimismo simplificar la aplicación de la normativa europea sobre desplazamiento de conductores de empresas de transporte extranjeras a nuestro país, actualmente pendiente de su aprobación final en el Paquete Legislativo de Movilidad que se tramita en la Unión Europea», afirman en Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *