Fenadismer comunica los compromisos del Gobierno para desconvocar el paro del transporte

El Comité Nacional del Transporte espera un documento oficial firmado y sellado por el Ministerio de Transportes que sirva para el anuncio de la desconvocatoria del paro del transporte.

A la espera de que el Comité Nacional del Transporte reciba un documento oficial firmado y sellado por el Ministerio de Transportes que sirva para el anuncio de la desconvocatoria del paro del transporte previsto para los días 28 y 29 de julio, Fenadismer ha hecho público el Documento de Compromisos entregado por el Ministerio de Transportes al Comité Nacional antes de su pleno celebrado hoy y que, entre otras, recoge las siguientes medidas:

  • Compromiso de no establecimiento, sin el consenso del sector, de ningún peaje en las autovías estatales.
  • Compromiso de no aprobación sin consenso del aumento del tonelaje máximo de los camiones a 44 toneladas ni la altura máxima a 4,5 metros.
  • Tramitación por vía de urgencia por ley de un régimen sancionador por el que se podrá multar a los cargadores o intermediarios que incumplan la ley de morosidad, es decir, que paguen a  más de 60 días a los transportistas, con multas de hasta 3.000 euros por cada incumplimiento.
  • Clarificar el marco normativo de regulación de la actividad de la carga y descarga de las mercancías por parte de los conductores profesionales desde el punto de vista mercantil y laboral para evitar la actual problemática así como los problemas asociados con los tiempos de espera, las responsabilidades asumidas y los riesgos laborales.
  • Agilización del procedimiento de devolución de las reclamaciones por el céntimo sanitario, habilitando al efecto un crédito de 200 millones para atender a los pagos por parte del Ministerio de Hacienda antes de la finalización de este año.
  • Analizar la posibilidad de establecer el mecanismo de devolución del impuesto derivado gasóleo profesional a los transportistas con carácter mensual, no trimestral como hasta ahora, para dotarles de mayor liquidez.
  • Mantenimiento de las ayudas anuales que el Ministerio de Transporte concede a los transportistas de mayor edad o en situación de incapacidad legal, así como las ayudas a la formación para la impartición de las acciones formativas exigidas para el ejercicio de la actividad profesional.
  • Diseño de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera para el período 2021-2023, que incluirá medidas que permitan un reforzamiento del sector y su sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *