Fenadismer acusa al Mitma de vulnerar la legalidad por el fin de las bonificaciones a camiones en Cataluña

«Al carecer de fundamento legal alguno», advierten desde Fenadismer, anuncian que van a exigir al Ministerio de Transportes que se restablezcan las bonificaciones a los camiones que circulan por dichas autopistas.

El fin de las bonificaciones a camiones en las autopistas AP-2 y AP-7 en Cataluña derivado del levantamiento de las restricciones a estos vehículos con motivo del estado de alarma continúa generando una agria polémica. Tanto es así que Fenadismer acusa ya abiertamente al Ministerio de Transportes de vulnerar la legalidad vigente al invocar como fundamento de su recordatorio a la empresa concesionaria para que no aplicara el descuento la Resolución de la Generalitat de Cataluña del pasado 13 de marzo, «la cual si bien es cierto que levantaba temporalmente ciertas restricciones a la circulación de camiones, se referían exclusivamente a las restricciones de determinadas fechas, pero en ningún caso a la suspensión de los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje«.

Desde la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa sostienen que la eliminación de las bonificaciones en el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones por las carreteras catalanas y consiguiente suspensión de desvíos obligatorios a las autopistas de peaje se produjo por una resolución «fantasma» de 31 de marzo del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña «que no se llegó a publicar en el Boletín Oficial al carecer de competencias el Gobierno catalán por el estado de alarma, por lo que se limitó a publicar en su web».

«Al carecer de fundamento legal alguno», prosiguen desde esta asociación, anuncian que van a exigir al Ministerio de Transportes que se restablezcan las bonificaciones a los camiones que circulan por dichas autopistas, con carácter retroactivo desde el pasado 20 de abril.

Y es que según consta en un escrito de la Secretaría General de Infraestructuras remitido al Comité Nacional de Transporte por Carretera: «La Administración de la Generalitat de Cataluña decidió, mediante resolución publicada con fecha 13 de marzo, levantar excepcionalmente determinadas restricciones a la circulación, entre las que se encuentran las relacionadas con las bonificaciones recogidas en los citados reales decretos. Posteriormente, el 21 de marzo de 2020, se publica en el BOE la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, en cuyo artículo 4 se da cobertura a la suspensión de las restricciones a la circulación establecidas por la Administración de la Generalitat de Cataluña».

En base a ello, según se señala en el referido escrito, motivó que la concesionaria eliminara las bonificaciones a los peajes que soportan los camiones pesados desde el pasado 20 de abril. Y se señala lo siguiente: «Así las cosas, y una vez confirmada la intención de la Administración de la Generalitat de Cataluña de mantener la suspensión de las restricciones a la circulación, se ha puesto de manifiesto que no se da la condición esencial para el mantenimiento de las bonificaciones establecidas en los Reales Decretos, tal y como se le recordó a la empresa concesionaria, que dejó de aplicar las bonificaciones el día 20 de abril».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *