Fallece Carlos Pascual, referente del tejido asociativo del transporte por carretera en España

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) lamenta comunicar el fallecimiento de Carlos Pascual, a los 78 años, secretario general de la asociación durante largos años. Referente del tejido asociativo del sector del transporte por carretera en España y miembro de honor de la Organización del Transporte Internacional por Carretera (IRU) desde 2011, Pascual estuvo al frente de la secretaría general de Astic desde 1975 y desarrolló toda la adaptación de la decana de las organizaciones españolas del sector al entorno democrático, especialmente tras la promulgación en 1978 de la Ley de asociaciones.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una figura clave en nuestra historia como patronal del transporte internacional por carretera. Nos sentimos orgullosos y enormemente afortunados de su ingente legado, como levantar desde cero una parte significativa de las asociaciones empresariales actuales y su infatigable compromiso con el sector del transporte por carretera”, subraya Marcos Basante, presidente de Astic.

Su aportación fue esencial en la gestión de la “transición empresarial” hacia las patronales modernas, además de situar a España en la cumbre de la patronal mundial del Transporte, IRU, no en vano, de su mano Astic logró que dos presidentes y dos vicepresidentes de la misma procedieran del Comité de Presidencia de dicha asociación. Además, fue fundador de Setir y del Patronato de la Fundación Corell, entidad en la que ejerció también como primer secretario general.

Asimismo, destacó también como secretario general de Transfrigoroute España y vicepresidente del Comité de Liaison (CLTM), de la IRU, en Bruselas.

El nivel de sus relaciones internacionales, no sólo desde los cargos que ocupó en la IRU sino también por su posición en las negociaciones de convenios bilaterales de transporte con países que hoy son, en su mayoría, socios de España de la Unión Europea, ayudaron a conformar el potente sector de grandes empresas de transporte por carretera del que goza España en la actualidad, tanto en actividad internacional como nacional.

El presidente del Patronato de la Fundación Corell y expresidente de Astic, Miguel Ángel Ochoa, ha recordado que, en 1993, cuando desaparecieron las barreras que obstaculizaban el intercambio de mercancías entre los países de “la Europa de los 15” y algunos pronosticaban una debacle del régimen TIR, “gracias a la labor de Carlos Pascual, Astic siguió gozando de una preeminente posición de representación e interlocución ante nuestros colegas no sólo europeos sino del resto del mundo”. “Nos ha dejado un amigo, pero, sobre todo, una gran persona. Descanse en paz”, afirma Ochoa.

Por su parte tanto el actual director de Astic, Ramón Valdivia como, Pere Padrosa que también ejerció mandato como presidente de Astic durante la etapa de Carlos Pascual, han coincidido en señalar la enorme tristeza añadida que supone el hecho de no haberle podido acompañar y tener que posponer el merecido homenaje a su compañero y amigo hasta que la epidemia actual lo permita.

Desde Todotransporte nos sumamos a las condolencias por esta triste noticia. Descanse en paz.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *