EZ-PRO: el futuro de la última milla según Renault

El EZ-PRO durante su premiere mundial en la IAA de Hannover.

Renault ha presentado en primicia mundial en la IAA de Hannover EZ-PRO, un vehículo autónomo, eléctrico, conectado y compartido que encarna la visión que la firma del rombo tiene de la movilidad urbana del futuro. Los responsables de la multinacional gala aseguran que su nuevo conjunto de vehículos robotizados ofrecerá en solo unos años «soluciones para la distribución de la última milla para cada tipo de transportista profesional».

EZ-PRO no es sólo un vehículo, sino un conjunto de diversos módulos con un marcado aspecto futurista en el que el que únicamente el primero de ellos dispone de habitáculo para el conductor. Más acertado sería decir para «el conserje de un hotel de cinco estrellas«, pues el papel del personal que viajará a bordo del nuevo concept de Renault no será otro que el de entregar personalmente aquellos paquetes que por su fragilidad o alto valor deban ser recibidos en mano.

Liberado de la responsabilidad de la conducción, la persona que viaje a bordo puede centrarse en desarrollar actividades que aporten más valor añadido al servicio, tales como supervisar las rutas previstas de los módulos autónomos que circulan en platooning tras el vehículo principal y «asegurarse el servicio ofrecido es eficiente y personalizado».

No obstante, Renault prevé que la mayor parte de los paquetes lleguen al cliente final viajando de forma independiente a bordo de los vagones que componen el conjunto, que podrán separarse del vehículo principal y emprender rutas independientes una vez estén en su zona de reparto. Cuando el vagón que transporta su mercancía haya llegado al destino, el cliente recibirá un aviso en la app y con su teléfono móvil desbloqueará la taquilla en la que viaja su paquete.

«Renault EZ-PRO muestra nuestra visión de la distribución de última milla integrada en el ecosistema de las ciudades inteligentes del mañana y de las necesidades de los profesionales. Este concepto es una solución que podría abrir incontables oportunidades para nuestros diversos clientes», ha asegurado durante la premiere mundial de su nuevo concept Ashwani Gupta, vicepresidente senior de la Alianza de Vehículos Comerciales Renault-Nissan-Mitsubishi.

En línea con la promesa de la marca «Easy Life«, EZ-PRO ofrece una solución segura y ergonómica para la persona que viaja a bordo. Para ello, la multinacional francesa se ha ocupado de que su prototipo incluya una serie de características que facilitan su trabajo a este peculiar «conserje», que se beneficiará del acceso frontal al vehículo, del joystick para dirigir el módulo principal y de las cuatro ruedas directrices que optimizan la maniobrabilidad.

Personalización
Y también de un modo coherente con la promesa de Renault Pro+ -la división de vehículos comerciales ligeros de la enseña gala-, «la personalización es también uno de los puntos fuertes de este concept car«, sostienen desde Renault. Y es que EZ-PRO ofrece módulos personalizados que cubren las necesidades de negocio de una amplia variedad de clientes.

«Con EZ-PRO, continuamos nuestro trabajo exploratorio alrededor de la movilidad urbana compartida del futuro. Centrado en ofrecer soluciones, este concept autónomo, conectado y eléctrico representa la herramienta ideal, pues constituye tanto un creador de oportunidades para los profesionales y un facilitador de servicios para todos sus usuarios, ya sean directos o indirectos. Está basado en la experiencia de Renault en vehículos comerciales y en el ADN de la marca, que sitúa a las personas en el corazón de las soluciones que desarrolla«, ha asegurado en la presentación del prototipo en Hannover Laurens van den Acker, vicepresidente senior de Diseño Corporativo del Grupo Renault.

Solución Compartida
EZ-PRO es una solución compartida, puesto que un convoy de módulos que parten del mismo centro de distribución de mercancías y gestionado por un único operador logístico puede transportar diferentes tipos de bienes y mercancías, con cada módulo teniendo su propio cargador, rotulación, clientela y lugar de entrega.

En cualquier caso, habrá de esperar más de una década para ver el EZ-PRO circulando por las calles de las ciudades europeas, pues, según ha podido saber Todotransporte, no será hasta 2030 cuando este prototipo se convierta en una realidad. Entretanto, Renault, «como fabricante de vehículos comerciales desde hace casi 120 años y dada su posición de liderazgo europeo en soluciones eléctricas para este segmento, está en una posición privilegiada para acelerar el cambio en los servicios de distribución y en el modo en el que transportamos mercancías«, ha afirmado Ashwani Gupta durante la premiere mundial del EZ-PRO.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *