Europa camina firme hacia una regulación específica para los trabajadores desplazados del transporte

La regulación específica para el transporte por carretera sellevará a cabo dentro del Paquete legislativo de Movilidad actualmente en trámite.

El transporte por carretera contará con una regulación específica al margen de la Directiva europea sobre trabajadores desplazados si prospera el principio de acuerdo en la Unión Europea sobre la modificación de esta normativa alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión y que deberá ser ratificado por los 28 países de la Unión Europea así como por el Parlamento comunitario.

El acuerdo para reformar la actual normativa de trabajadores desplazados (y que dejaría al transporte por carretera) implantará la regla  de «un salario igual para un trabajo idéntico en el mismo lugar» con el fin de proveer una mayor seguridad jurídica tanto a los trabajadores como a los empleadores, lo que se traducirá en la equiparación salarial de los trabajadores desplazados temporalmente con la de los trabajadores nacionales, avanzan desde Fenadismer.

En este línea está previsto por lo tanto el establecimiento de una regulación específica para el sector del transporte por carretera, lo que se llevará a cabo dentro del Paquete legislativo de Movilidad actualmente en trámite. No obstante, hasta que dicha regulación específica sea aprobada, la vigente Directiva europea sobre trabajadores desplazados (exigencia de cumplimiento del salario  mínimo) será de aplicación al sector del transporte por carretera, recuerdan desde la organización que preside Julio Villaescusa. Es decir, hasta la aprobación de la futura norma «seguirá aplicándose en el transporte la Directiva general de salario mínimo exigible a los conductores desplazados».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *