Euro Cargo Rail transportará contenedores refrigerados entre Valencia y Dagenham (Reino Unido) en 60 horas

«TodoTransporte Digital.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, y la compañía DB Schenker Rail han puesto en marcha un nuevo servicio de contenedores refrigerados para productos frescos, que prestará la operadora Euro Cargo Rail y que unirá Valencia con la localidad británica de Dagenham, en el área metropolitana de Londres, en menos de 60 horas. Se trata del servicio más largo de Europa bajo el control de un solo operador, tendrá carácter semanal y una capacidad aproximada equivalente de 60 camiones, según explican sus promotores.

El nuevo servicio, consistente en el transporte de una carga equivalente a 60 camiones de fruta en contenedores refrigerados y que será operado por Euro Cargo Rail, partirá desde la terminal ferroviaria de Valencia Silla hasta Portbou en la frontera francesa, donde se producirá la transferencia de los contenedores al ancho de vía UIC para, después de atravesar Francia y el Canal de La Mancha a través del Eurotúnel, llegar a su destino final en Dagenham Railport.

Se trata de un servicio dirigido a productores y mayoristas de productos hortofrutícolas, importadores y distribuidores de supermercados, y permitirá un cambio modal de carretera a ferrocarril que reducirá las emisiones de CO2 en la cadena de suministro al cliente final, explican sus impulsores.

El trayecto será realizado por trenes de 467 metros de longitud máxima, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diésel de la serie española 335 (Euro 4.000). El transporte se realizará semanalmente por la ruta Silla-Portbou-frontera francesa-Tolouse-París-Eurotúnel-Dagenham y viceversa.

Euro Cargo Rail España se estableció en nuestro país en un primer momento como English, Welsh and Scottish Railway Internacional (EWSI) sucursal en España, siendo la primera operadora extranjera en territorio nacional. Actualmente EWS y Euro Cargo Rail pertenecen al 100% al grupo logístico alemán DB Schenker, operador ferroviario líder en Europa. Según los cálculos de ADIF, el nuevo servicio supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 105.000 toneladas hasta 2011, evitando que se recorran 130.000.000 km de carretera hasta esa fecha.

Este tráfico ferroviario de mercancías se suma a la implantación de tres tráficos interoperables de mercancías con Portugal, que han sido posibles tras la homologación de los sistemas de señalización y control español y portugués y que permiten por primera vez la entrada y salida de circulaciones completas sin cambio de locomotora a través de la frontera del país luso.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *