España y Francia colaborarán en materia de conducción autónoma y conectada

De izquierda a derecha, Sánchez Djebbari, Ábalos y Grande Marlaska.

Los gobiernos de España y Francia han firmado recientemente un memorando de entendimiento sobre conducción autónoma y conectada. El documento tiene como objetivo “la consecución de una mayor interoperabilidad de los sistemas y de normativa” en ámbitos como “la movilidad compartida, el transporte de mercancías y la logística; la adaptación de la regulación y de las infraestructuras a las nuevas formas de movilidad conectada; y la introducción de sistemas de comunicación cooperativos y de conectividad 5G en el transporte”.

El memorando ha sido suscrito por los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska, respectivamente, y por el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. La rúbrica en representación del Ejecutivo galo ha sido estampada por el ministro francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

Durante el acto en el que se ha escenificado la firma del memorando, Grande Marlaska, ha subrayado que éste “permitirá la cooperación entre los distintos proyectos de investigación en marcha y facilitará la realización de pruebas transfronterizas de conducción autónoma, de una enorme utilidad para el desarrollo del proyecto porque nos permitirá configurar una visión compartida para el futuro de los vehículos automatizados y conectados que contribuirá a la elaboración del marco europeo e internacional”.

El ministro ha avanzado además que la DGT -dependiente del Ministerio del Interior- “dispone ya del marco normativo que ampara las pruebas o ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general. Por eso el Gobierno de España reitera su buena disposición a acoger esas pruebas y test en las carreteras y calles de nuestro país, dado que también disponemos de importantes y avanzados centros tecnológicos con personal y medios excepcionales para realizarlos”, ha destacado Grande Marlaska.

Ábalos, por su parte, ha recordado que el ministerio que dirige “está trabajando en la futura Ley de Movilidad, donde la movilidad automatizada y conectada tendrá un espacio propio”. En palabras del titula de Transportes, los esfuerzos de su gabinete relacionados con el vehículo autónomo “van orientados a situar al ciudadano en el centro de este desarrollo, velar por la accesibilidad de la tecnología, respectar las cuestiones éticas, y garantizar una transición justa desde las formas de movilidad actuales”.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, ha asegurado que “el desarrollo de los corredores 5G es fundamental, no solo para el impulso económico, sino también para contribuir a la vertebración territorial y la cohesión social al extender la tecnología por toda la geografía”. De hecho, la Estrategia España Digital 2025 prevé “alcanzar la cobertura ininterrumpida 5G en las principales vías de comunicación: autopistas, autovías y líneas de ferrocarril”, añadió Sánchez.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *