España será el país piloto para acoger las pruebas sobre «platooning»

Las primeras pruebas están previstas para el otoño de 2016.
Las primeras pruebas están previstas para el otoño de 2016.

Las carreteras españolas acogerán, en el otoño de 2016, las primeras pruebas reales sobre el sistema «platooning», según avanzan los promotores del proyecto, en el que participaScania como fabricante de vehículos, la empresa de ingeniería Idiada y la compañíaTransportes Cerezuela. El “platooning” supone la puesta en marcha de trenes de vehículos que circulan juntos y coordinados y que pueden reducir así la resistencia aerodinámica.

Desde Scania se muestra confiados en que implantar este innovador concepto en las carreteras europeas “puede contribuir en gran medida a reducir la huella de carbono que emiten los camiones”. “En esta fase inicial del proyecto, incluir futuros usuarios supone una ventaja crucial, pues nos permite beneficiarnos del feedback de nuestros clientes”, apunta el coordinador del proyecto, Magnus Adolfson, responsable de Sistemas y Servicios de Transporte Inteligentes en Scania.

El proyecto, que durará tres años y echará a andar a comienzos de 2014, cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros

El proyecto, que durará tres años y echará a andar a comienzos de 2014, cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, de los que 3,4 millones han sido financiados por el séptimo programa marco de la Unión Europea. Junto con las empresas citadas también forma parte de esta iniciativa el Volkswagen Group Research, el Stockholm’s Royal Institute of Technology (KTH), el Oldenburger Institut für Informatik (OFFIS) en Alemania, y Science & Corporation en los Países Bajos.

Objetivo, reducir las emisiones el 20%
La Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir los gases efecto invernadero en un 20% de aquí a 2020. En la actualidad, los vehículos pesados son responsables del 17% del total de emisiones de CO2. A través de este interesante proyecto de investigación conjunto, los participantes identificarán medios para implementar el «platooning» en sus operaciones de transporte diarias.

Tal y como explican desde Scania, los beneficios que supone reducir la resistencia aerodinámica están comprobados. De hecho, en los últimos dos años, el constructor sueco ha puesto en marcha el concepto de tren de vehículos en sus propias operaciones de transporte y ha demostrado que se puede lograr un ahorro en combustible de hasta el 5%.

“Esperamos que este proyecto logre concienciar a Europa sobre las muchas ventajas del»platooning», afirma Sven-Åke Edström, vicepresidente sénior de Desarrollo de Chasis de Camiones, Cabinas y Autobuses de la marca escandinava. “Estos trenes necesitarán sistemas de apoyo estandarizados, así como medidas legislativas que se aclararán en este proyecto”, advierte.

En función de cada carga asignada, las empresas transportistas serán capaces de identificar la ruta más adecuada en materia de consumo de combustible. Mediante un sistema integrado, los conductores recibirán información acerca de dónde sumarse a un tren de carretera o dónde abandonarlo. Dicho sistema de información integrado describirá claramente las alternativas disponibles, teniendo en cuenta variables como las condiciones meteorológicas, la situación del tráfico y los horarios de entrega, así como el peso y la velocidad del conjunto de camiones.

El proyecto incidirá especialmente en cómo se presenta la información a los conductores en lo que respecta al lugar donde sumarse o abandonar los trenes. Dado que el conductor es el responsable último de su propio vehículo, la información deberá estar diseñada para facilitar la toma de decisiones. Así, por ejemplo, aconsejará cuándo aumentar o reducir la velocidad. Además, se seguirán examinando aspectos, tanto técnicos como vinculados a la seguridad, en lo que respecta a los»platooning».

El proyecto también propondrá aquellas normativas comunes de la UE que permiten distancias más cortas entre los camiones de un mismo tren de vehículos, ya que cuanto menor es la distancia, mayor es el ahorro de combustible. “Sin embargo, esto exigiría que los vehículos estuvieran interconectados a través de sistemas de comunicación inalámbricos”, avanzan.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *