España será el país más afectado por el peaje establecido por Alemania según las Cámaras de Comercio de España

AMDPress.- La situación periférica de España lo convierte en el país más perjudicado por el establecimiento del peaje alemán, aseguran las Cámaras de Comercio de España. El hecho de que encarezca notablemente las exportaciones conllevará un descenso muy importante de la competitividad de la economía e incrementa notablemente el coste de las importaciones que realiza España.

Por otro lado, siempre según las Cámaras de Comercio, la iniciativa implantada quiebra la unidad del mercado común europeo y distorsiona la libre circulación de mercancías. Además, la menor capacidad competitiva de España no sólo se reflejará en los intercambios comerciales con Europa, sino que dada su condición de país de tránsito dificultará la fluidez el resto de países del centro de Europa.

Por otro lado, las Cámaras de Comercio muestran su preocupación por el hecho de que la medida sea adoptada por otros países comunitarios. En concreto apuntan como ejemplo Francia que ya se lo está planteando en serio desde el 2003.

En la actualidad, apunta un informe de las propias Cámaras, la mayoría del comercio exterior español se realiza por carretera. Concretamente, este medio de transporte concentró el 57,1% del valor total de los intercambios comerciales en España en 2003. Respecto al comercio bilateral histórico hispano-alemán, el 81,8% de las ventas españolas a Alemania y el 88,8% de las compras al país germánico utilizan el modo carretera para el transporte.

Por último, ASTIC, tras denunciar la medida por discriminatoria y abusiva para los vehículos industriales, insiste en que existen graves problemas a la hora de instalar el aparato, que sólo puede realizarse en Alemania o países limítrofes, pero no en España. La falta de instrucciones en español y los retrasos ( a veces de meses) para obtener autorización para pagar por Internet, son otras anomalías que la asociación española de transporte internacional ha denunciado públicamente.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *