España cambia el marco regulador del transporte de mercancías peligrosas

El ADR tiene nuevas regulaciones a escala internacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo marco regulador para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, que se ha marcado como una de las prioridades del ministerio de Transportes en materia de seguridad en el transporte y se declara como uno de los aspectos esenciales en el desarrollo de la actividad.

Como se recordará, ha entrado en vigor el nuevo ADR 2021, por lo que la Administración ha tenido que implementar nuevas medidas que se ajusten a las nuevas exigencias internacionales que regulan el transporte de, entre otras cosas, combustibles, el gas natural o butano, lejías, pinturas, baterías, muestras biológicas, vacunas, etcétera. Para estas mercancías, que entran en la atención de las novedades del ADR 2021, el ministerio ha dictado nuevas normas sobre el modo de transporte por carretera de estas materias.

Entre otras acciones que toma el MITMA, cabe destacar que se registran cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio. Un transporte que se ha incrementado con la llegada de nuevos usos en la movilidad ciudadana. Se dictan nuevas materias que se añaden a las ya clasificadas como peligrosas. Se marcan cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevos objetos a transportar, o nuevas materias. Se especifican algunos cambios en el etiquetado y marcado de estas mercancías, punto esencial en el reconocimiento de estos transportes.

Por otra parte, se señalan nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas. Las cisternas están asociadas en muchas ocasiones al transporte en grandes cantidades de mercancías peligrosas, como gases, gasolinas, gasóleos, productos corrosivos, etcétera. Por último, se marcan nuevas disposiciones relativas al transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material radiactivo de uso farmacológico muy generalizado en tratamientos médicos.

Todas las medidas nuevas del ADR 2021 serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de julio de 2021.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *