El valor del mercado del sector del transporte de mercancías por carretera aumentó un 5% en 2002

AMDPress.- A lo largo del bienio 2001-2002 el valor del mercado del sector del transporte de mercancías por carretera registró una ralentización, de forma que se ha pasado de una tasa de variación del 9% en 2000 a cifras del 7 y el 5%, respectivamente, en los dos años siguientes, según un estudio publicado por la consultora DBK.

No obstante, el mismo informe señala que los malos resultados se han visto compensados en parte «“por el hecho de que, cada vez en mayor medida, las empresas clientes tienden a subcontratar el conjunto de sus actividades logísticas, incluyendo el transporte y otros servicios complementarios como consecuencia de la creciente complejidad de este tipo de actividades y del ahorro de costes que se externalización permite».

Por sectores, el transporte urgente continúo registrando un mayor dinamismo, de modo que la cifra de mercado contabilizada en el año 2001 fue de 1.250 millones de euros, un 11% más que en el año 2000. No obstante, esta modalidad también registró una ralentización en su crecimiento.

En cuanto a los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2002, sitúan el valor del mercado en los 13.100 millones de euros, con un crecimiento del 5%, mientras que en el año 2003 se espera un cambio de tendencia, por lo que las previsiones apuntan a alcanzar una cifra de 13.950 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6,5%.

En lo que se refiere a la estructura del sector, el informe de DBK señala que en el año 2001 estaba conformado por un total de 122.205 operadores que generaban un volumen de empleo aproximado de 245.000 trabajadores, mientras que el número de vehículos autorizados para el transporte público alcanzó el mismo año una cifra aproximada de 283.000 unidades, un 11,4% por encima del número registrado en el ejercicio anterior.

En referencia a la estructura empresarial, el estudio de DBK afirma que la atomización siguió siendo patente, ya que en 60,8% de las empresas disponía de un sólo vehículo, mientras que aquellas con una flota superior a los cinco vehículos representaban menos del 8%. Por último, indicar que los cinco primeros operadores (Seur, Guipuzcoana Euro Express, Azkar, Tradisa y Gefco) absorbieron conjuntamente una cuota de mercado del 10,5% en 2001, mientras que el porcentaje asciende hasta el 15,9% en el caso de los diez mayores empresas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *