El transporte por carretera ya cuenta con un nuevo marco para la formación profesional

«Todo Transporte Digital.- Profesionalización a través de la formación es el futuro de los profesionales dedicados al transporte por carretera, ya que el sector demanda «»“un avance en la formación de conductores para que éstos sean más profesionales y competitivos en su trabajo»». Así lo señaló Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la inauguración de una jornada celebrada la pasada semana en Madrid en el marco del Plan Petra y en la que se presentó la recientemente creada Fundación Transporte y Formación. Por su parte, Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, apuntó que «»“la formación debe ser uno de los pilares de este sector»», abierta a la participación de asociaciones, empresas, sindicatos, Comunidades Autónomas y Administración.

En este sentido, Soledad Iglesias, subdirectora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, informó que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar una nueva cualificación de grado medio en materia de conducción de vehículos pesados y transporte de mercancías. Ésta incluirá otras materias, además de las relacionadas con la conducción y el transporte, como primeros auxilios o prevención de riesgos laborales. «»“El objetivo es conseguir títulos que respondan a las necesidades actuales del sector»», declaró Iglesias, y por ello, «»“el Ministerio de Educación está abierto a todo tipo de propuestas»», añadió.

Por otra parte, durante esta jornada también tuvo lugar la presentación de la Fundación Transporte y Formación, cuyo objeto es «»“realizar, proponer y promover actuaciones para mejorar la formación, la imagen y la cultura en el transporte por carretera»». Su nuevo gerente, Jesús Zarzuela, fue el encargado de informar sobre la organización, funciones y planes de actuación de esta Fundación, que en 2009 tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros, tal y como señaló Juan Miguel Sánchez.

Por último, se celebró una mesa redonda en la que se expusieron los retos y oportunidades que ofrece la formación en la profesionalización de este sector. En ella participaron Manuel Motos, responsable de Recursos Humanos de Transportes Hnos. Corredor, Francesc Ricart, director de Recursos Humanos de Tradisa, y Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de CETM. La clausura corrió a cargo de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *