El transporte por carretera, factor clave en el desarrollo del cabotaje marítimo

AMDPress.- La celebración de la IV Mesa Nacional Short Sea Shipping, organizada por Uniport Bilbao, se centró en el análisis de la situación actual del sector del cabotaje marítimo, así como la realización de propuestas que permitan una correcta evolución del mismo, marcado los últimos años por una fuerte pérdida de mercado.

Entre los aspectos analizados durante el desarrollo de la mesa, que contó con la presencia de representantes de la administración europea y española, así como de los colectivos empresariales implicados en este tipo de transporte (transitarios, navieros, estibadores, operadores ferroviarios y transportistas por carretera), destacó de qué forma puede competir el cabotaje marítimo con el transporte por carretera, modo que ha experimentado un fuerte crecimiento, al tiempo que el cabotaje marítimo reducía su peso específico.

En este sentido, José Ramón Obeso, presidente de Nefarinter y representante de los transitarios en la mesa, aseguró que «“si el transporte por carretera está logrando una mejor posición en el mercado es, simplemente, porque están haciendo muy bien las cosas. Es un medio competitivo y más barato, por lo que lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos, no contra ellos. Debemos empezar a pensar en un menor precio de toda la cadena de transporte y no en intentar conseguir carga a costa de «“perjudicar a la carretera».

Otro de los aspectos que preocupan a las compañías dedicadas a la realización del cabotaje marítimo es el precio de las tasas portuarias, más caras que las que se abonan en otros países europeos. En este aspecto, José Llorca, presidente del Ente Público Puertos del Estado, aseguró que la aprobación de la nueva Ley que regirá las autoridades portuarias «“permitirá abordar este tema, así como el de la rigidez de los trabajos de estiba, cuestión que preocupa sobremanera y que finalizará en el momento en que este mercado se liberalice por completo».

Por último, Miguel Valverde, secretario general de CETM, lamentó «“que se considere al transporte por carretera el «“malo» de la película, el enemigo a batir. Sí tenemos más cuota de mercado es porque el cliente lo demanda. En cuanto, a la teoría de que el transporte por carretera no contribuye a sufragar las infraestructuras que usa, no sólo no es verdad, puesto que lo hacemos vía impuesto de hidrocarburos, si no que además estamos hasta financiando la sanidad».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *