El transporte por carretera es el sector con más siniestralidad laboral

AMDPress.- Unos 400 conductores profesionales pierden la vida cada año en las carreteras españolas, cifra que aumentaría hasta las 550 muertes si se incluyeran los accidentes sufridos por los tarbajadores autónomos. Estos resultados se desprenden de unas jornadas técnicas sobre los accidentes de tráfico organizadas por la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de Barcelona basado en datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.

En el transcurso de este evento el profesor de ADR e ingeniero en Logística Química, Santiago Pérez, aseguró que la reducción de la tasa de siniestralidad en el transporte pasa por «“cumplir estrictamente las normas actuales». En opinión de este experto, para alcanzar este objetivo es necesario convencer tanto a conductores como a empresarios de que «“el limitador de velocidad y el tacógrafo no son enemigos sino elementos de autoprotección».

El hecho de que la mayoría de las empresas de transporte sean pymes con una flota no superior a los cinco vehículos hace más difícil que los empresarios se conciencien de la importancia de las medidas de seguridad.

En una semana en la que la seguridad vial ha sido la protagonista en el sector del transporte, se ha dado a conocer un estudio sobre la red viaria de nuestro país que concluye que el 36% de los tramos de las carreteras españolas son peligrosos debido a que presentan un índice de accidentalidad alto o muy alto.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la región más peligrosa en lo que a accidentes de circulación se refiere, con un 52% de sus tramos con un riesgo alto o muy alto de siniestralidad, mientras que Madrid, con ninguna zona de este tipo, y Cataluña, con sólo el 1%, se sitúan a la cabeza en el escalafón de seguridad en las carreteras.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *