El transporte navarro también rechaza los peajes y la falta de diálogo con el sector

Las asociaciones de transportistas navarros quieren dialogar con el Gobierno.

La Asociación Navarra de Transporte, ANET y la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, TRADISNA, han acudido al parlamento navarro para denunciar la situación del transporte de mercancías por carretera en la comunidad. Las asociaciones han expresado el descontento ante la discriminación a la que se somete al sector por la falta de diálogo por parte del Gobierno Foral, así como por “la falta de empatía, de ayudas y la imposición de peajes y la nueva tributación en IVA e IRPF para los autónomos”.

Ante la Comisión de Cohesión Territorial, las asociaciones han transmitido que “la imposición de peajes en 5 vías navarras de alta capacidad solo a camiones” está basada “en el mismo argumento que se empleó en Guipúzcoa en 2018 para la implantación de nuevos peajes en ese territorio”.

También han recordado que en el asunto de los peajes, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el Gobierno Foral incurre “en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte”; por ello se ha pedido a los partidos políticos que recapaciten y “busquen otras soluciones que ya tienen encima de la mesa para el mantenimiento de esas vías”.

La normativa deja clara la imposibilidad de compensar a los transportistas locales ante una implantación de peajes, razón por la que ANET y Tradisna se han negado a su imposición en Navarra desde el principio y, más teniendo ahora el ejemplo de Guipúzcoa, las asociaciones han pedido la paralización de este proyecto.

El pago de peajes de autovías de alta ocupación sólo es justo si se aplica a todos los usuarios, como ocurrió con ciertos peajes en Portugal, sin embargo, las asociaciones navarras señalan que no se quiere que “los navarros acaben pagando por lo mismo, y mucho menos para mantener la desigualdad de movilidad que plantea el Gobierno entre las distintas zonas de nuestro territorio”.

Ante la falta de información y comunicación sobre los distintos proyectos de la Diputación Foral, las asociaciones piden “apoyo para poder aportar a Navarra, a una comunidad que podría estar mucho más fortalecida si trabajara de la mano del trasporte y la logística en su estrategia de desarrollo económico, social y de sostenibilidad”. ANET y Tradisna han remarcado su objetivo de “trabajar junto con el Gobierno en la formulación de una estrategia que vele por la competitividad de Navarra desde nuestro sector, que es transversal y vertebrador de toda la cadena de suministro”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *