El transporte, indignado por la prohibición generalizada de circulación de camiones en Cataluña

Las restricciones se han impuesto pese a que la nieve no ha afectado a muchas carreteras catalanas.

Desproporcionadas, aberrantes e indiscriminadas. Estos son sólo algunos de los adjetivos que las principales asociaciones de transportistas han dedicado a las restricciones generalizadas a la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas decretada a partir de las 16:00 horas de ayer, 27 de febrero, por parte del Servei Català de Trànsit.

Y es que, pese a que es cierto que algunos puntos de la geografía catalana se han visto seriamente afectados por las nevadas en las últimas horas, el temporal no ha dejado sentir sus efectos en amplias zonas de la región, pese a lo cual el Servei Català de Tránsit prohibió ayer la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en toda la red viaria de Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra se han tomado muy en serio la prohibición de circulación a camiones y según ha podido saber Todotransporte algunos transportistas han sido denunciados por incumplir esta restricción y sancionados con multas de 500 euros.

Según CETM, esta prohibición a la circulación de camiones “está provocando un grave trastorno y un gran malestar a transportistas de toda España”. Y no sólo eso, sino que la confederación, que califica la medida como “absolutamente desproporcionada y carente de flexibilidad” y fruto de la “irresponsabilidad del Servei Catalá de Tránsit”, supondrá unas pérdidas para el sector que la patronal estima en “unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local”.

Por ello, CETM ha anunciado en un comunicado que “valorará tomar las medidas legales oportunas contra los responsables de este sinsentido con el objetivo de que se reparen los daños ocasionados”. Y si de responsabilidad hablamos, Fenadismer introduce un elemento novedoso en el debate: la descoordinación entre las diferentes administraciones.

Descoordinación entre administraciones
Y es que, aunque las competencias de tráfico se encuentran transferidas a la Generalitat de Cataluña, “las decisiones últimas sobre el establecimiento de la restricciones generalizadas podrían haber venido de la autoridad estatal, derivadas de la compleja situación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

Sea como fuere, este “exceso de celo sin atender a la realidad de la situación meteorológica en la red viaria principal, ha dejado una vez más, como víctimas directas de decisiones descoordinadas a las empresas de transporte”, tal y como destacan desde Fenadismer.

Uno de los sectores más afectados es el del transporte frigorífico, pues, según destacan desde la patronal sectorial Atfrie, “la mercancía hortofrutícola que se transporta es un ser vivo que requiere cumplir los tiempos de transporte en su justa medida, por lo que una paralización excesiva del transporte puede generar que la mercancía hortofrutícola pueda llegar a pudrirse, hecho que generaría que los mercados europeos desatendieran comercialmente nuestros productos, lo que provocaría un perjuicio a la economía de Estado”.

“Secuestrados en las cunetas”
Las asociaciones de transportistas coinciden en señalar que las restricciones generalizadas se han impuesto sin tener en cuenta el estado real de las diferentes carreteras catalanas. Así, desde Atradice aseguran que resulta “lamentable” que tanto vehículos como conductores se hayan visto “secuestrados en las cunetas de las carreteras, cuando el temporal de nieve, en gran parte de las vías, no ha sido de la entidad suficiente como para establecer dicha limitación”.

Y destacan desde Atradice que la restricción generalizada ha provocado “cuantiosos perjuicios económicos tanto para el sector del transporte como para la economía en general”. En este sentido, Aecoc ha difundido un comunicado en el que pone de manifiesto “preocupación” por el impacto de la prohibición de circulación de camiones en Cataluña.

Según los cargadores, esta medida ha generado “importantes perjuicios para el sector”, por lo que la califican como “del todo excesiva”. En palabras de los responsables de Aecoc, la restricción está teniendo “un grave impacto en las actividades económicas” provocando, entre otros problemas “falta de suministro a fábricas, desabastecimiento en puntos de venta y deterioro y pérdida de productos perecederos”.

Por su parte, la patronal de la logística y el transporte UNO ha solicitado a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña que “levante las restricciones generalizadas a la circulación de camiones en sus vías, de manera que las prohibiciones y restricciones a la circulación sólo se produzcan en aquellas vías en las que sea necesario por su estado o por las condiciones meteorológicas”.

Levantamiento de la prohibición
La solicitud de UNO ya ha sido recibida por la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat, cuyos responsables han confirmado a la organización empresarial “que van a estudiar la propuesta del sector”, circunstancia que invita a la patronal logística a esperar “que se tomen medidas al respecto en breve”.

Poco antes de las 19:00 horas, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha levantado todas las restricciones a la circulación a camiones, que ya pueden transitar por la totalidad de las carreteras catalanas, excepto en aquellas que tengan restricciones por nieve o hielo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *