El transporte catalán se movilizará contra el aumento de precios del carburante

AMDPress.- La propuesta del Gobierno de la Generalitat de aumentar en 2,4 céntimos de euro (cuatro pesetas) el precio de los carburantes, a partir del 1 de agosto de este año para ayudar a la financiación de la sanidad pública, ha causado un profundo malestar e indignación entre el colectivo de transportistas, muy perjudicados por la puesta en marcha de la citada medida, lo que les ha llevado a afirmar que no dudarán de llevar a cabo movilizaciones generales en el caso de que la propuesta del Gobierno catalán salga adelante.

De hecho, el Gremio de Transportistas de Mercancías-Cecot asegura que esta medida, prevista en el sistema de financiación autonómica que entró en vigor en enero de 2002, incidirá muy negativamente en su actividad empresarial.

La propuesta del ejecutivo, por otro lado, producirá un efecto inflacionista muy negativo puesto que repercute de manera clara en el aumento de costes en determinadas actividades. Además, se traducirá en una pérdida de competitividad para el conjunto del sector del transporte, «“avocada a una incertidumbre económica de difícil evaluación».

Los transportistas catalanes han asegurado, asimismo, que la idea de contribuir al saneamiento y financiación del mundo sanitario a través de este incremento en el precio del carburante es «“un agravio muy importante para el mundo del transporte, que ya tiene que asumir un esfuerzo impositivo que beneficiará a un sector que no es el suyo», apunta.

Por último, el sector del transporte catalán ha mostrado su indignación con el incremento del impuesto aplicado a los carburantes, en un momento en que el ejecutivo no se ha hecho eco de su propuesta de tener un carburante profesional para el transporte de mercancías como sucede, por ejemplo, con el sector agrícola.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *