El transporte aplaude la sentencia del Supremo sobre el céntimo sanitario

Los 4.000 reclamantes del céntimo sanitario han visto avalados sus recursos por el Supremo.
Los 4.000 reclamantes del céntimo sanitario han visto avalados sus recursos por el Supremo.

El Tribunal Supremo ha publicado la sentencia en la que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por varias empresas de transporte en los que reclamaban la responsabilidad patrimonial del Estado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, comúnmente conocido como céntimo sanitario.

Ya el pasado 26 de enero el Consejo General del Poder Judicial informaba de que la Sala III del Tribunal Supremo había estimado los ocho recursos testigo que la sección que el alto tribunal había creado ante la avalancha de reclamaciones había seleccionado de entre los más de 4.000 presentados.

En la sentencia, hecha pública ayer, el Supremo falla que “la Administración General del Estado deberá indemnizar a la recurrente en la cantidad reclamada y finalmente estimada por el tribunal en cada caso pudiendo deducirse de la misma las cantidades ya abonadas por la Administración, sobre los ejercicios reclamados, por devolución de ingresos indebidos obtenidos por las reclamaciones realizadas por vía administrativa ante la Agencia Tributaria o por las devoluciones del gasóleo profesional”.

Y el Supremo obliga al Estado a pagar con los intereses legales que se hayan generado desde que el recurrente presentara la reclamación hasta la fecha de notificación de la sentencia. Además, la Administración también tendrá que devengar los intereses correspondientes hasta la fecha en que finalmente se abone la cantidad reclamada.

Satisfacción de las asociaciones
La decisión del Tribunal Supremo ha sido acogida con satisfacción por las asociaciones que representan los intereses de los transportistas. Este es el caso de Astic, que ha emitido un comunicado “aplaude el contenido de la sentencia, que no ofrece ‘ni peros, ni condiciones‘ a las 4.000 reclamaciones de transportistas españoles”.

En opinión de Astic, la resolución es “una victoria para el sector, que ha trabajado durante muchos años para reivindicar la ilegalidad de esta carga impositiva. Aplaudimos esta buena noticia y queremos trasladar también nuestra felicitación a todos los que trabajan en el transporte por carretera y que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para luchar contra este injusto gravamen”, subrayan desde la dirección de Astic.

Por su parte, CETM también ha hecho “una valoración positiva de la misma, pues confiamos en una restauración de todos los perjuicios indebidamente ocasionados a las empresas de transporte, que pondrá el punto y final a una situación que siempre hemos considerado como completamente injusta para nuestro sector”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *