El transporte afronta fuertes subidas de la demanda mientras caen los costes y se mantienen los precios

Observatorios Fomento
La bajada de los costes fue del 4,8% en el caso de un vehículo articulado de carga general.

Los costes en el sector del transporte de mercancías por carretera descendieron sensiblemente en el último año si se analizan los doce meses comprendidos entre finales de julio de 2015 y el mismo momento de 2014, según los datos del Observatorio correspondiente que elabora el Ministerio de Fomento y que acaba de hacer públicos.

La bajada de los costes fue del 4,8% en el caso de un vehículo articulado de carga general, con un descenso del 0,6% en los últimos tres meses analizados, mientras que en lo tocante a un vehículo articulado de carga general el descenso fue del 5,2% (caída del 0,7% entre mayo y julio). El motivo fundamental de esta evolución a la baja, advierten desde el ministerio, tiene que ver con la evolución en el precio del gasóleo, producto que supone el 33,7% de los costes totales de un vehículo, el mayor porcentaje de todos los elementos que influyen en este análisis (amortización del vehículo y financiación, personal de conducción, seguros, costes fiscales, dietas, neumáticos, mantenimiento y reparaciones, además del ya citado combustible).

Al mismo tiempo, el Observatorio de Actividad de Fomento arroja que en el segundo trimestre de 2015 las variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 8,5% en las toneladas transportadas, del 8,0% en las toneladas-kilómetro producidas y del 6,3% en los kilómetros recorridos en carga, datos que evidencian, sin duda alguna, la recuperación de la demanda de transporte que no es sino reflejo de los índices macroeconómicos que miden la situación en España. Por ámbitos del transporte, en el intrarregional la subida fue del 8,6%, en el interregional del 10,1% y en el transporte internacional del 3,2%, siempre teniendo en cuenta las toneladas transportadas.

Finalmente, el Observatorio de Precios pone de manifiesto un ligerísimo incremento en este capítulo, concretamente del 0,1% por kilómetro en carga, entre el 31 de mayo de este año y el mismo día de 2014. Para distancias inferiores a 50 kilómetros el descenso fue del 2,8% y del 1,7% entre 51 y 100 km, aunque entre 101 y 200 km los precios subieron un 0,6%, ascenso que fue del 1,8% entre 201 y 300 km, para volver a caer, concretamente un 0,4%, en los trayectos superiores a los 300 km.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *