El sector logístico ha demostrado ser un sector tractor de la economía

UNO Logística ha celebrado la jornada “Gestión excelente en la logística y el transporte”, en la que ha hecho balance de la situación del sector logístico.

La actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B) registró en 2020 un descenso del 40% respecto al año anterior, si bien se registró un incremento del 30% en el volumen de envíos de comercio electrónico respecto a 2019; aunque durante los primeros meses de la pandemia esa cifra ascendió a un 50%. Estas son algunas de las conclusiones de la jornada “Gestión excelente en la logística y el transporte”, celebrada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO Logística, y en la que ha colaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Durante el encuentro, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha realizado un balance de 2020 para el sector logístico y el transporte, en el que ha destacado que el pasado año se registró un incremento del 30% en el volumen de envíos de comercio electrónico respecto a 2019; si bien durante los primeros meses de la pandemia esa cifra ascendió a un 50%. Esto fue consecuencia, tal y como ha explicado, de que el consumidor español se volviese “mucho más digital”. Por otra parte, la actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B) registró en 2020 un descenso del 40% respecto al año anterior, con motivo de la situación provocada por la pandemia. “El principal balance que hacemos es que el sector logístico ha demostrado ser un sector tractor de la economía, generador de riqueza y empleo”. “Un sector que, además, está garantizando el buen funcionamiento de la cadena de suministro de las vacunas anti-COVID; algo que no ha conseguido romper ni el temporal Filomena”, aseguró el presidente de UNO.

El máximo representante de la patronal también ha aprovechado la ocasión para poner de relieve algunos de los retos que tiene por delante el sector logístico y el transporte este 2021, como la transformación digital del sector, la mejora de la sostenibilidad o la formación del capital humano como claves de la competitividad empresarial. El establecimiento de un marco regulatorio igual para todos que flexibilice la actividad empresarial, el Big Data, la predicción del consumo, la gestión de los picos de demanda, la intermodalidad o la última milla son otros de los retos a los que deberá hacer frente el sector en el corto y medio plazo.

En cuanto a las previsiones para la logística y el transporte en 2021, Aranda ha desvelado que, pese a que dependerán de las restricciones que se vayan imponiendo con motivo de la pandemia y de la rapidez con la que se reactive la economía, “se estima que el ecommerce siga creciendo durante este 2021, como mínimo, un 10%”. “Como consecuencia de este crecimiento, estimamos que vuelvan a crecer ligeramente las devoluciones, impulsadas también por la heterogeneidad del nuevo consumidor que ha aparecido tras la pandemia”, ha apostillado. Sobre los fondos de recuperación Next Generation que llegarán desde Europa, Aranda ha señalado que se espera que “una parte importante se destine a la logística, por ser un sector palanca de nuestra economía”. “Unos fondos que ayudarán a favorecer la transformación digital de la cadena de suministro y la sostenibilidad medioambiental”, ha indicado.

Durante la jornada, el socio y director general de Experts for Experts, Santiago Tarín, ha ofrecido una ponencia sobre los perfiles directivos que más se demandaron el pasado año y cuáles serán clave este 2021. Posteriormente, se han sucedido distintas mesas redondas en las que han participado empresas de referencia para el sector como Venca, Game Stores Iberia, Dulcesol, Calidad Pascual, XPO Logistics, METHOD, Beko, Alfil Logistics, ID Logistics Iberia, Colvin y Moldstock Logística.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *