El sector carrocero propone la homologación de carrocerías sin necesidad de acudir a las ITV

«AMDPress.- El sector de los carroceros españoles elevará a la Administración una propuesta de modificación del Anexo IV del Real Decreto 2140/1985 por la que se homologarían las carrocerías sin necesidad de acudir a las ITV. El borrador de la citada propuesta de modificación se hizo público el pasado viernes, día 10 de enero, en el seno de una jornada monográfica sobre homologación organizada por la Asociación de Carroceros y Transformadores de Vehículos Industriales y Comerciales (Ascatravi) y la Comisión Técnica de Carrozado y Transformación de Vehículos de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa).

El Real Decreto 736/88 sobre reformas de importancia, que actualmente regula los fabricados del sector carrocero español, será sustituido en junio de 2003 por la recientemente publicada Orden 3191/2002 sobre nuevas reformas de importancia y modificación de anexos del Real Decreto 736/88.

Si se aprobase la propuesta de modificación del Anexo IV del Real Decreto 2140/85 es previsible que entrase en vigor a finales de 2003. En ese momento, el carrocero pasaría a considerarse fabricante de segunda fase, situación que también se contempla en la Directiva 70/156 sobre Homologación Europea de Tipo de Vehículos Completados que está previsto que entre en vigor en el año 2005.

El jefe de Área de Vehículos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Javier Álvarez, aseguró que «»“el Ministerio quiere opiniones y sugerencias del sector antes de emprender la realización de cualquier proyecto legislativo»» y manifestó mostrarse favorable a la propuesta de modificación legislativa que presentarán Ascatravi y Asepa. Por su parte, el jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, José Luis García, reconoció que se avecina un avance en materia de legislación sobre carrozados que permitirá introducirse en los mercados con tranquilidad.

Por último, Marcos Andaluz, presidente de Ascatravi, aseguró que esta asociación continúa su crecimiento tras haber pasado de 36 socios en el año 2000 a 54 en el año 2001 y a 65 socios en el año 2002.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *