El primer tren de EWS en España comienza a circular en diciembre

«TodoTransporte Digital.- El próximo mes de diciembre las vías férreas españolas verán circular el primer tren de mercancías de un operador ferrovario extranjero. En pleno proceso de liberalización del sector, la compañía EWS (English Welsh & Scottish Railway), perteneciente a la empresa alemana DB, realizará su primer trayecto dentro de unas semanas, según ha confirmado Ignacio Larequi, director general de la filial española, quien por el momento prefiere no precisar que línea se operará ni qué tipo de carga se va a transportar, aunque de sus palabras puede interpretarse que será un transporte relacionado con la industria de automoción.

Tras casi dos años de trabajo, que han incluido conversaciones con ADIF y con el Ministerio de Fomento, además de una investigación de mercado para sondear las posibilidades de negocio para esta compañía en el sector, Larequi indica que uno de los principales objetivos de la empresa pasa, a medio plazo, por estar bien posicionados de cara al año 2020, cuando las previsiones apuntan a que el ferrocarril gozará del doble de cuota en el transporte de mercancías respecto a la cifra actual.

«»“España es un mercado atractivo para nosotros, hay un negocio de transporte de piezas de automóviles bastante boyante, el gobierno está invirtiendo muy fuerte en la infraestructura ferroviaria y las distancias entre puertos, plantas de automóviles y plantas de acero son interesantes de cara a poner en marcha una empresa de transporte ferroviario que les dé servicio»», comenta el directivo de la compañía.

EWS, que operará con locomotoras de la serie 4000 fabricadas por la empresa Vossloh, («»“las mejores del mercado»», según Larequi), ya cuenta, a tan sólo unas semanas del comienzo de su actividad, con una plantilla de maquinistas que actualmente se encuentran en proceso de habilitación de ruta.

Según el director general de la compañía, una de las ventajas de EWS frente a la competencia reside es su experiencia en países como Gran Bretaña y Francia (en este caso a través de Euro Cargo Rail) y su dedicación en exclusiva a este negocio. «»“Estamos en el ojo del huracán comparado con otros operadores, aunque hay lobbies comerciales que favorecen al antiguo monopolista y a otros operadores frente a nosotros»», añade.

De cara al desarrollo de EWS en España, Ignacio Larequi aventura que «»si los accesos a factorías, fábricas y terminales son buenos, conseguiremos eficacia; si mejoramos los espacios de almacenamiento y estocaje de contenedores, cajas móviles y vagones, conseguiremos eficiencia; y si conectamos puertos con puertos sectos por ferrocarril entonces ampliaremos el nivel de servicio. A partir de ahí, eficacia, eficiencia y servicio configuran una buena oportunidad, y si hacemos buen marketing de esta oportunidad los clientes empezarán a interesarse»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *