El plazo medio de pago se situó en enero en 86 días

El plazo medio de pago se situó en enero en los 86 días, uno más que en diciembre de 2013.
El plazo medio de pago se situó en enero en los 86 días, uno más que en diciembre de 2013.

La pasada semana se hicieron públicos los resultados correspondientes al mes de enero del “Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España”, durante el cual el plazo medio de pago se situó en 86 días, incrementando en uno la media de diciembre de 2013. Otra de las conclusiones del estudio es que el 69% de los clientes de transportistas incumplieron los plazos fijados por la Ley de Morosidad.

Este análisis se lleva a cabo por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Fundación Quijote para el Transporte. Con él se pretende conocer de forma regular la evolución de las formas y plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera y verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad, que fija el plazo máximo de pago en 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes. El estudio se realiza entre unas 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional a las que se les solicita información sobre las modalidades y plazos de pago.

Por lo que respecta a las modalidades de pago, el medio preferido por los clientes de los transportistas continuó siendo el pagaré (un 42%), seguido del “confirming” (un 32%), la transferencia (un 22%), y el cheque (un 4%). En cuanto a los plazos durante el pasado mes se observó un aumento en los días de media de los plazos de pago respecto al mes anterior, que fue de 85 días.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *