El plazo medio de pago en el sector se situó en abril en los 87 días

El plazo medio de pago durante el pasado mes de abril fue de 87 días, cuatro más que en marzo.
El plazo medio de pago durante el pasado mes de abril fue de 87 días, cuatro más que en marzo.

Durante el pasado mes de abril el 70% de los pagos que se llevaron a cabo a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplieron la legislación vigente en materia de morosidad, ya que superaron el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. El plazo medio se situó en los 87 días, cuatro más que en marzo.

Fuentes de Fenadismer, que elabora el “Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España” junto a la Fundación Quijote para el Transporte, recuerdan una vez más que en febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, que fijó el plazo máximo de pago en 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

Este análisis se realiza entre empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, tiene un carácter permanente y se lleva a cabo entre unas 800 empresas, a las que se les solicita información acerca de las modalidades de pago así como de los plazos de pago que perciben por parte de sus clientes.

Por lo que se refiere a las modalidades de pago, el medio preferido por los cargadores fue, de nuevo, el pagaré (un 38%), seguido del “confirming” (un 30%), la transferencia (un 28%), y el cheque (un 4%).

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *