“El perfil del gestor de transporte es, como poco, mejorable”

López Torrens ha explicado su experiencia al frente del Departamento de Compras de Transporte y Logística Terrestre de Arcelor Mittal.
López Torrens ha explicado su experiencia al frente del Departamento de Compras de Transporte y Logística Terrestre de Arcelor Mittal.

“El perfil promedio de gestor de empresa de transporte que viene a visitarme es, como poco, mejorable. Pongo términos de gestión sobre la mesa y muchos me miran sin saber de qué les hablo”. Así de contundente se ha mostrado Juan Pedro López Torrens, responsable de Compras para España de Transporte y Logística Terrestre de Arcelor Mittal, durante su participación en la jornada “Mejora de la Competitividad en el Transporte de Mercancías por Carretera”, organizada ayer, 23 de octubre, por Aeutransmer.

López Torrens, que representaba a los cargadores en el acto convocado por la patronal sectorial, no se ha ahorrado críticas a los transportistas, a quienes ha recordado que “aunque muchas veces se olvida por parte de las asociaciones, el transporte no es un fin en sí mismo, sino que es un medio”.

El representante de Arcelor Mittal en el acto ha llamado la atención acerca del modo en que los transportistas gestionan la información de la que disponen. “Las empresas de transporte, sobre todo cuando se ponen el apellido de operador logistico, tienen disponibles tal cantidad de datos que no son capaces de digerirlos”, ha explicado, para añadir que ese problema es trasladable a los cargadores: “Nos infoxicamos con los datos”, ha sentenciado.

Y es que López Torrens también ha hecho cierta autocrítica hacia el sector al que daba voz en la jornada. “Los cargadores somos los primeros interesados en que los transportistas optimicen costes. Y a veces no ayudamos, porque nuestros clientes tienen exigencias que se van trasladando a través de toda la cadena de valor”.

La experiencia de Marcotran
Sobre esas exigencias sabe mucho Jesús Marco López, consejero delegado de Marcotran, quien ha explicado a los asistentes el modo en que el operador internacional de transportes gestiona su negocio con el objetivo de mejorar la competitividad.

El directivo de la firma aragonesa ha explicado que gracias a determinados procesos puestos en marcha en su compañía han logrado “reducir los kilómetros rodados en vacío desde un 11% hasta un 9%”, dos puntos que, dado el volumen de mercancías transportadas (un millón al año), “se notan mucho”.

Marco López ha ligado el incremento de la competitividad al de la productividad. Para ello, ha defendido las oportunidades que la tecnología brinda a las empresas de transporte y que son aprovechadas al máximo por Marcotran, que cuenta con un equipo propio de programadores para optimizar sus flujos.

Además, se ha mostrado partidario de los megacamiones, que él prefiere denominar “gigatrailers”. Según sus cálculos, la utilización de estas configuraciones conseguirían reducir el tráfico un 30%, mejorarían los consumos y por tanto el impacto medioambiental de la actividad. Eso sí, ha reconocido que sólo serían válidos para “determinadas rutas y para determinados clientes”.

Análisis de costes y precios
Por su parte, Alfredo Irisarri, socio director de Teirlog, ha efectuado un minucioso detalle de los costes del transporte y de los precios que sus protagonistas cobran a sus clientes. A la luz de la exposición realizada por el expresidente de CETM cabe concluir que el desfase entre estas dos magnitudes se ha disparado hasta un 17,5% entre 2009 y 2014 en el transporte de larga distancia, lo que ha propiciado “la desaparición de muchas empresas”, hasta 25.000 en los seis últimos años.

Otra de la consecuencia de la diferencia entre costes y precios es que los transportistas no tienen la capacidad de realizar inversiones, lo que propicia que la antigüedad del parque sea “infernalmente alta”. En este sentido, Irisarri ha afirmado que “el 75,6% de los vehículos pesados tiene más de seis años y el 34% tiene más de 11 años”. Y llegados a este punto ha recordado que “el parque muy envejecido es muy caro”, circunstancia que resta competitividad a las empresas.

La mejor prueba de que una flota de camiones nuevos puede representar un incremento de la competitividad de la empresa que la posee ha sido aportada por Roberto Guadix Mata, del Departamento Técnico de Producto de MAN.

El responsable del fabricante germano ha explicado cómo su compañía ha lanzado recientemente el paquete Effcient Line, destinado a reducir los costes totales de explotación de los transportistas. Y a juzgar por los resultados aportados por Guadix, la multinacional germana ha alcanzado ese objetivo, pues todas las mejoras incluidas en el paquete Effcient Line logran una reducción del consumo de 2,6 litros a los 100 kilómetros.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *