El paro de los transportistas autónomos afecta a la circulación en las grandes ciudades

«TodoTransporte Digital.- El paro de los transportistas autónomos, convocado por Fenadismer y otras asociaciones y plataformas de empresarios y que comenzó la pasada madrugada a las cero horas, está provocando importantes retenciones de tráfico en ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid y Cádiz, donde se han producido protestas en forma de cortes de circulación y marchas lentas. Asimismo, en las fronteras de La Junquera e Irún los piquetes impiden el tránsito normal de vehículos pesados entre España y Francia.

Desde Fenadismer, principal organización convocante del paro, ya se ha calificado la convocatoria de «»“exitosa»» debido a la «»“respuesta masiva de los transportistas de toda España»». Sin embargo, las patronales que agrupan a las grandes flotas del transportes de mercancías en España, como CETM y Astic, y que suman la mayor parte de los vehículos pesados del país, no secundan el paro. No en vano, Pere Padrosa, presidente de Astic, ha llegado a decir que «»“no podemos pedir sandeces como tarifas obligatorias»» en referencia a la principal reivindicación de los profesionales autónomos.

En cuanto a las reuniones mantenidas en el día de hoy entre los transportistas y los ministerios de Trabajo y Economía, la lectura de los convocantes de la protesta se centra en que el Gobierno sigue sin ofrecer «»“el paquete de medidas potentes»» anunciado ayer domingo para mediados de esta semana. Sin embargo, se da por ya por hecho que entre estas medidas no figurará el establecimiento de tarifas mínimas, difícilmente encajables en el ámbito de una economía de mercado y en contra de las cuales se sitúa por otra parte la mayoría del sector español del transporte por carretera. Desde sindicatos como Comisiones Obreras, por su parte, también aseguran que la solución no es fijar unas tarifas mínimas.

Parece entonces que la intención del Gobierno es avanzar en el ámbito de una cláusula que permita la revisión de los precios en función del incremento del gasóleo o las ayudas al abandono de actividad para los profesionales de mayor edad.

En relación con el posible desabastecimiento que puede provocar el conflicto si se alarga en el tiempo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que se ha puesto en marcha un dispositivo con el objetivo de garantizar el derecho a trabajar de quienes no quieran secundar el paro, además de permitir la circulación para el resto de vehículos e impedir que se llegue a una situación problemática en el suministro de productos como la gasolina.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *