El Parlamento Europeo permite descansos flexibles a camioneros de largas distancias

«AMDPress.- El Parlamento Europeo (PE) se mostró a favor de permitir mayor flexibilidad en los tiempos de descanso a los camioneros y conductores de autobuses que tengan que recorrer grandes distancias. La Cámara ha aprobado finalmente el Reglamento específico sobre la armonización de aspectos sociales del transporte por carretera, que afectará a los vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas y a los vehículos de viajeros con mas de nueve plazas, según información facilitada por EFE. En el reglamento actualmente en vigor se establece que los períodos de descanso diarios sean de once horas, aunque el Parlamento ha propuesto aumentarlos en una hora más.

El descanso se podrá tomar dividido en dos periodos reducidos, de 3 y 9 horas consecutivas, ya que al final no se han conseguido aprobar las enmiendas que apostaban por una división de hasta cuatro períodos (uno de ocho horas y tres de una hora). Respecto a los descansos semanales se establece un mínimo de 45 horas ininterrumpidas. En el caso de descansos «»semanales reducidos»», se podrá parar 36 horas consecutivas si el descanso se produce en el camión o en la casa del conductor, o hasta un mínimo de 24 horas consecutivas si se toma fuera de esos lugares.

Por otro lado, el PE ha aprobado una enmienda, propuesta por los diputados españoles Luis de Grandes (PP) e Inés Ayala (PSOE), según la cual se permitirá a los conductores, que deben hacer largos recorridos por cuestiones geográficas,, mayor flexibilidad de tal forma que se tomen el «»descanso compensatorio»» en un periodo de tres semanas y no en la semana siguiente, que constituye la regla general»».

De Grandes ha apuntado que «»la obligación de tomarse un nuevo periodo de descanso transcurridos seis periodos consecutivos de conducción implica que, en muchas ocasiones, los conductores de larga distancia no puedan retornar a sus lugares de origen y que, por lo tanto, tengan que transcurrir los descansos semanales a lo largo del trayecto»».Consideró que «»esa eventualidad supone una auténtica condena puesto que en muchas ocasiones las circunstancias de descanso distan mucho de ser las necesarias para el mantenimiento de unos niveles razonables de calidad de vida»».

Por otro lado, el PE ha adoptado la decisión de retrasar un año la implantación del tacógrafo digital. Así, según lo aprobado el nuevo aparato de control será obligatorio, a partir del 5 de agosto de 2006, para aquellos vehículos que se fabriquen a partir de esa fecha, y a partir del 5 de agosto de 2007 para los que se pongan por primera vez en circulación.

Al final no ha prosperado la propuesta que se había presentado para incluir en esta normativa al transporte de mensajería y de envíos postales, independientemente de su peso, cuando su radio de acción fuera superior a 60 kilómetros.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *