El Parlamento Europeo exige modificar la legislación sobre transporte de animales

AMDpress.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha votado a favor del denominado «“informe Maat». Un estudio, elaborado por el europarlamentario holandés Albert Jan Maat y que propone la modificación, a corto plazo, de la actual legislación comunitaria sobre el transporte de animales (vacuno, ovino, caprino, equino y porcino).

Entre las modificaciones propuestas por el informe, y apoyadas por la Eurocámara, destaca la limitación del tiempo máximo del viaje a ocho horas o 500 kilómetros, en el caso de animales no destinados a fines específicos de cría o deporte. En aquellos lugares en los que no exista un matadero en el radio de 500 kilómetros, el Parlamento propone que se autoricen el traslado siempre que la distancia no sea superior al 50% por ciento de la distancia permitida.

La propuesta del Parlamento contempla además que en el caso de que el transporte dure más de cuatro horas, o cada 250 kilómetros de recorrido, los animales deben tener la posibilidad de tumbarse y disponer de agua fresca. Los vehículos industriales destinados a este tipo de transporte dispondrán de ventilación mecánica y mantendrán una temperatura constante entre 5 y 30º.

La eurocamara solicita, asimismo, que todos los conductores -comunitarios y de terceros países- cuenten con un certificado de aptitud profesional que acredite haber realizado un curso específico sobre esta modalidad de transporte. Por último, los parlamentarios europeos solicitan a la Comisión que presente propuestas, antes del 1 de enero de 2002, para armonizar un «“certificado europeo» para transportistas registrados y para la armonización de un documento que especifique las características en el caso de que el transporte sea de larga distancia

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *