El MITMA ratifica su apuesta por el corredor de ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo

El Gobierno renueva su apuesta por corredores ferroviarios transversales.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha apostado públicamente por el corredor ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto como corredor de conexión entre el mar Cantábrico y el mediterráneo. Durante un acto de convenio entre ADIF, la autoridad portuaria de Valencia y Puertos del Estado, Ábalos ha calificado de “paso fundamental” el acuerdo de colaboración dado que se aumenta la contribución, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en algo más de un 50 por ciento, hasta elevar a 20,6 millones de euros el montante, de lo que se beneficiará el Corredor ferroviario.

Para el responsable de Transportes la inclusión en 2018 de este Corredor en el mecanismo «Conectar Europa», gracias al trabajo conjunto del Ministerio con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de este itinerario lo que «implico e implicará compromisos de ejecución, inversión, fondos europeos, así como la pertenencia al Espacio Único Europeo del Transporte y en formar parte de una red fundamental, que canaliza los principales tráficos tanto a nivel nacional como internacional».

Las inversiones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, ponen el acento en el tráfico de mercancías, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones de euros. Entre otras actuaciones, se cuenta con la renovación de las vías, la adaptación de apartaderos de 750 metros o eliminación de limitaciones de velocidad.

Cumpliendo con otro compromiso, el ministro ha anunciado que el Mitma acaba de aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a Información Pública en los próximos días y que será el pilar de desarrollo de una conexión ferroviaria de altas prestaciones, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 Km/h y apta para tráfico tanto de mercancías como de viajeros. Además, la semana pasada se adjudicó el suministro de material necesario para las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y con el Corredor Mediterráneo.

Con la ejecución de estas obras, se mejorará la conexión natural del interior peninsular con el levante español y favorecerán el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que une los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana (València y Castellón) con los Puertos de Bilbao, Pasaia y Santander y conecta a 10 millones de habitantes y canaliza el 21 por ciento del PIB español. Según el ministro Ábalos, las obras de acceso al Puerto de Sagunto se integran en una visión mucho más amplia que suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y en el movimiento de mercancías.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *