El índice de mortalidad, reducido a la tercera parte en diez años

«AMDPress.- La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento afirma que la peligrosidad en las carreteras de la Red del Estado ha disminuido un 49,5% en la última década, disminuyendo el índice de mortalidad a la tercera parte y constituyéndose en el tercero más bajo de Europa, sólo mejorado por Finlandia y Dinamarca.

Los datos se basan en un informe elaborado por el RACC de Cataluña sobre la peligrosidad de las carreteras españolas. Estos índices estadísticos, señala Fomento, no analizan las causas más comunes de los accidentes como son la distracción, las infracciones a las normas de circulación, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, la somnolencia.

El ministerio sostiene que solamente un pequeño porcentaje de accidentes puede decirse que tengan en la carretera una causalidad objetiva significativa aunque reconoce que este tipo de estadísticas son una referencia objetiva para analizar la evolución de las redes de carreteras.

De hecho, los índices que analizan la seguridad (de peligrosidad y mortalidad) de las Carreteras de la Red del Estado han tenido una evolución positiva a lo largo de los últimos años, así el de peligrosidad medio de la Red ha pasado de 31,5 en el año 1991 a 15,9 en el año 2002. El índice de mortalidad pasó de 4,3 a 1,6 en el mismo período.

En cuanto a la comparación con los países de Europa, Estados Unidos y Japón, la Red de Carreteras del Estado se encuentra en tercer lugar en cuanto a menor índice de peligrosidad, registrando valores similares a los de Bélgica, Francia, Italia y Austria.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *