El incremento del transporte rodado preocupa al Mimam

«AMDPress.- Los problemas medioambientales derivados de las emisiones de gases procedentes de los vehículos se han convertido en un problema de difícil solución. «»“Sólo se puede disminuir la gravedad del asunto, no eliminarlo»», reconoció el pasado lunes 29 de septiembre el subdirector general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), Juan Martínez Sánchez.

Martínez Sánchez intervino en las conferencias sobre medio ambiente organizadas por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (Fida). El problema radica en el fuerte desarrollo que ha experimentado Europa en las últimas décadas, puesto que según datos aportados por el RACC, el transporte por carretera en la Unión Europea creció un 46% entre 1985-1994 y el número de propietarios de automóvil aumentó un 17% en la década 1990-2000.

En opinión de Juan Martínez, la demanda de transporte en los países occidentales «»“crece a un ritmo pavoroso»» con lo que los problemas medioambientales que algunos estudios científicos han previsto para 2020, podrían adelantarse 10 años.


Casi el 30% de las emisiones de gases que dañan la capa de ozono provocando el conocido efecto invernadero, proceden de los automóviles, recordó Martínez Sánchez, que consideró la tecnología de los fabricantes, las medidas administrativas y los cambios en los hábitos de conducción claves para minimizar el impacto medioambiental del automóvil.

La apertura de las conferencias correspondió a la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, quien incidió en la necesidad de buscar alternativas al transporte por carretera y subrayó los peajes al tráfico de mercancías que, además de Alemania, estudian imponer países como Austria, Suiza o Francia.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *