El incremento del gasóleo, principal problema del transporte de mercancías

AMDPress.- El presidente de CETM, Manuel Monfort, aseguró durante el acto de clausura de la asamblea general de la confederación que el incremento del precio del combustible (cifrado desde enero entre un 10 y un 14%) es uno de los problemas más graves que tiene el sector en la actualidad, «“puesto que implica que los costes fijos de las empresas de transporte hayan crecido, a la vez, en más de un 3%».

El precio actual del combustible, muy elevado tras las continuos incrementos del precio del petroleo, es además uno de los problemas más graves que afecta a los transportistas debido «“a que sus posibles soluciones no están en nuestras manos», apunta Monfort, «“por muchos vueltas que demos a la cuestión sólo encontramos dos posibles soluciones. En primer lugar, incrementando el precio de nuestros servicios, algo muy difícil puesto que el cargador no suele ser consciente de nuestros problemas».

La segunda manera de lograr que el precio del carburante no sea tan perjudicial para la empresas es, según el presidente de CETM, por medio de la reducción del impuesto de carburante, «“algo, como es evidente, que está en manos de la Administración. Sobre esta cuestión, lo único que podemos hacer las asociaciones es insistir en el perjuicio que conlleva y que se conceda, por fin, alguna compensación a los profesionales».

El presidente de CETM se refirió, por otro lado, a otra serie de cuestiones que preocupan a la confederación y al sector en genera. Así, sobre la ampliación de la UE apuntó que las empresas españolas deberán buscar nuevas maneras de comercializar sus servicios, «“debemos intentar superar nuestra situación periférica, quizás con la instalación de delegaciones en la cercanía de las fronteras o en el propio país de Europa del Este».

El nuevo Reglamento (3820) sobre horas de conducción y descanso, otra de las grandes preocupaciones del sector, debe «“dormir el sueño de los justos», aseguró Monfort. Considero que en el momento que el tacógrafo digital sea una realidad ya se podrán controlar, sin problemas, los posibles incumplimientos en las horas de conducción y descanso que cometan las empresas».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *