El Gobierno y 11 autonomías aprueban poder duplicar el «“céntimo sanitario»

«AMDPress.- El Gobierno y once comunidades autónomas aprobaron ayer, 13 de septiembre, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la propuesta del Ejecutivo para paliar el déficit de la financiación sanitaria que permite a las CCAA duplicar hasta 4,8 céntimos por litro el impuesto de los carburantes y subir las tasas de matriculación de vehículos.

Con la abstención de las seis comunidades gobernadas por el Partido Popular, y la oposición de Ceuta y Melilla, se aprobó el Plan del Gobierno para reducir la deuda de las comunidades autónomas en materia de sanidad. El Ejecutivo anterior ya acordó con las autonomías poder apoyar la financiación sanitaria con un aumento del impuesto sobre los hidrocarburos, el llamado «»“céntimo sanitario»». Esta posibilidad ya la aplican las comunidades de Madrid, Asturias, Galicia y Cataluña, si bien desde ahora las autonomías tendrán la opción de duplicar este impuesto, que antes se situaba en 2,4 céntimos por litro.

Las comunidades de Aragón, Andalucía, Valencia, Baleares y Castilla y León han anunciado que aplicarán el «»“céntimo sanitario»» a partir del próximo mes de enero, mientras que Castilla-La Mancha y Canarias tienen encargados sendos estudios para la aplicación de este recargo impositivo.

Los productos petrolíferos en España están gravados por tres impuestos indirectos: el de hidrocarburos, cuyas tarifas las establece el Estado y son fijas para las gasolinas sin plomo y el gasóleo de automoción: el de ventas minoristas de determinados hidrocarburos, que se compone de un tipo estatal que se aplica por igual en todo el territorio, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde no rige este impuesto ni el de hidrocarburos; y el tipo autonómico fijado por cada comunidad, cuyo importe puede llegar a ser igual al estatal, que es el que se va a poder duplicar, hasta alcanzar los 4,8 céntimos por litro.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *