El Gobierno no tira la toalla y confía en incrementar la cuota del ferrocarril de mercancías

«Al igual que tenemos un alto consenso sobre los desafíos de la movilidad, tendríamos que procurar un acuerdo sobre las soluciones», ha advertido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, un objetivo declarado una y otra vez (pero en modo alguno conseguido) por los sucesivos gobiernos de España en los últimos lustros, figura entre los propósitos anunciados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la presentación de la denominada Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. De hecho, el titular ministerial ha anunciado la próxima presentación del plan «Mercancías 2030», que estará orientado hacia el citado objetivo de incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías.

En su intervención, Ábalos ha expresado que «al igual que tenemos un alto consenso sobre los desafíos de la movilidad, tendríamos que procurar un acuerdo sobre las soluciones. Y creo que hay fundamentos sólidos para construir ese acuerdo. Pero hay que trabajarlo». La Estrategia presentada este jueves 17 de septiembre en la sede del ministerio está integrada por nueve ejes que se desglosan en más de 40 líneas de acción y más de 150 medidas (descarga la presentación realizada por la secretaria general de Transportes, María José Rallo) y se presenta en la forma de un Documento para el Debate.

Y ha destacado los principios que marcan la Estrategia, avanzando en la movilidad como un derecho para la ciudadanía, afrontando la emergencia climática y el impulso de la movilidad saludable e incorporando de forma intensa la digitalización y las nuevas tecnologías al ecosistema de la movilidad.

Ábalos ha recordado que nos encontramos en un momento de transformación disruptiva de la movilidad, y de toda la economía, marcada por tres vectores de cambio: la necesidad de descarbonizar la economía, la oportunidad que brinda la digitalización y la creciente aglomeración de población en las ciudades, que plantea retos tanto en la movilidad urbana, como en los entornos más despoblados. Según el responsable del Departamento, todo ello conduce a la necesidad de alcanzar una nueva movilidad cuyas principales características serán el abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, «que serán conectados y autónomos».

En el ámbito urbano, la recuperación por peatones y modos de transporte saludables del espacio hasta ahora conquistado por el automóvil, ha apuntado el ministro, que ha avanzado también que la recopilación y análisis masivos de datos contribuirán a mejorar la planificación del transporte y la automatización del transporte de mercancías y la logística mejorará la eficiencia de estas actividades.

Dialogar sobre Movilidad
El ministro ha insistido en el inicio hoy de un diálogo abierto con el sector y con la sociedad, dentro de un proceso orientado a transmitir, pero también a recibir, escuchar y colaborar que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y estará abierto a todos los actores del ámbito de la movilidad y a la sociedad en su conjunto.

Este debate tendrá lugar a lo largo de los tres próximos meses y a través del mismo el ministerio demandará la colaboración de los actores del transporte y la movilidad, partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG y con la sociedad en su conjunto. Para ello se organizarán eventos como reuniones, mesas redondas, webinars, talleres…, para dialogar sobre todos los retos se presentan en el ecosistema de la movilidad.

El diálogo se articulará en torno a semanas temáticas, que abordarán asuntos como la movilidad sin emisiones, la logística, la automatización, la movilidad saludable, la movilidad rural, el mantenimiento de las infraestructuras o los retos sociales que se abren en este nuevo escenario. Y se ha puesto también a disposición de la ciudadanía una página web específica (esmovilidad.mitma.es) donde realizar aportaciones.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *