El Gobierno dará 2.000 euros por cada camión enviado al desguace

El envejecimiento del parque de camiones solamente puede calificarse de alarmante.
El envejecimiento del parque de camiones solamente puede calificarse de alarmante.

El Gobierno anunció el pasado 6 de junio, tras la celebración del Consejo de Ministros, que cuenta con un montante de cinco millones de euros destinados a promover el achatarramiento de 2.500 vehículos pesados que actualmente circulan por España, unas cifras que supondrían un total de 2.000 euros por cada unidad enviada al desguace.

Si bien no se conocen todavía qué requisitos se exigirán a cada solicitante de la ayuda, si ha trascendido que no será necesario, al contrario de lo que ocurre con las ayudas a otros vehículos, adquirir un camión nuevo para beneficiarse de la ayuda al achatarramiento. En España el parque de camiones alcanza las 4.887.350 unidades y el de autobuses las 59.882.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también anunció el pasado viernes la puesta en marcha del Plan PIMA Transporte, que el presidente ya había adelantado una semana antes en Sitges, Barcelona. Se sabe ya que esta medida, destinada a facilitar la renovación de la flota española de camiones, que ha sufrido un envejecimiento alarmante en los últimos años, estará dotada con 400 millones de euros, la mitad aportada por el Banco Europeo de Inversiones, como detalló el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, en la Asamblea de Astic en Cádiz, y la otra mitad a través de entidades privadas.

Desde Anfac han valorado muy positivamente ambas iniciativas, calificadas de “muy innovadoras”, para destacar de forma especial tanto el papel jugado en esta decisión por la ministra de Fomento, Ana Pastor, como la relación existente entre el plan y la creación delComité de Vehículos Industriales en el seno de esta patronal, presidido por Jaime Revilla, consejero delegado de Iveco España, y en el que están representadas también marcas como DAF, MAN, Mercedes-Benz o Scania.

Junto con estas medidas destinadas al sector del transporte, y que han sido muy demandadas tanto por fabricantes de vehículos pesados como por los propios transportistas, el Gobierno afronta la cuarta edición del Plan PIMA Aire para vehículos comerciales, dotado con diez millones de euros y un nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos(que incluye furgonetas), dotado también con diez millones de euros. Ya en el campo de los turismos, el nuevo Plan PIVE 6 contará con 175 millones de euros.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *