El Gobierno aprueba el Plan de Acción Energética para reducir las emisiones y la dependencia del petróleo

«TodoTransporte Digital.- El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 20 de julio, el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética con medidas concretas para reducir el gasto energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera. El mayor volumen de ahorro del plan se localiza en el transporte, con un 38% de la reducción total proyectada, para un ahorro de 33,4 millones de toneladas equivalentes del petróleo. La Administración aportará un total de 2.367 millones de euros para llevar a cabo el plan.

La principal razón para la puesta en marcha de estas medidas es la elevada dependencia energética de España (un 80%) frente al 50% promediado en el resto de la Unión Europea, con los riesgos macroeconómicos que conlleva. Según el Gobierno, la estimación del ahorro en el escenario alcista de los precios del crudo en el que nos encontramos, rentabilizará por si misma las inversiones que se lleven a cabo. La otra principal motivación para aprobar el plan es la tendencia de crecimiento de la intensidad energética en nuestro país, contraria a la tendencia media decreciente en el conjunto de la UE. Por otro lado, la medida pretende apoyar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 establecidos en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión.

Algunas de las medidas enfocadas a los sectores más difusos (principalmente transporte y edificación) permitirán la mayor reducción de las emisiones contaminantes. Dentro del sector del transporte se incluyen planes de movilidad urbana y planes de transporte para empresas además de medidas concretas como los ayudas para impartir cursos de conducción eficiente y las ayudas a la renovación del parque automovilístico.

En el sector de transformación de la energía, el Gobierno creará comisiones mixtas en refino de petróleo para realizar estudios técnicos y realizar un seguimiento de la evolución de consumos de energía y de las medidas propuestas en el plan.

La medida gubernamental generará un ahorro total de 87,9 millones de toneladas equivalentes del petróleo -el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006- y evitará la emisión a la atmósfera de 238 millones de toneladas de CO2.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *