El fin del estado de alarma trae de vuelta las restricciones a la circulación de camiones

A partir de las 00:00 horas del domingo volverán a estar vigentes todas las restricciones previstas para 2020.

Este domingo volverán a estar vigentes las restricciones a la circulación que en condiciones de normalidad son impuestas a los vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera. El fin del estado de alarma, que se producirá a las 00:00 horas del 21 de junio supondrá la suspensión automática del artículo 3 de la orden ministerial INT/262/2020, por la que “se eliminaban esas restricciones como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades”, explica la DGT.

La vuelta de las restricciones a la circulación de camiones (consulta aquí las correspondientes a 2020) ha sido acordada con el Servei Catalá de Transit y con la Dirección de Tráfico del País Vasco, quienes también han restablecido las restricciones de estos vehículos dentro de su ámbito competencial.

En su comunicado, la DGT ha querido “agradecer a todo el sector del transporte de mercancías el trabajo esencial que han desarrollado durante todo el estado de alarma, abasteciendo a la sociedad y anteponiendo en numerosas ocasiones su trabajo a la posibilidad de estar con su familia”. Y aporta un dato especialmente luctuoso, como son los 23 conductores profesionales fallecidos en el ejercicio de su actividad durante el estado de alarma, a cuyas familias desea “acompañar en el dolor”.

CETM pide «un cambio filosófico
CETM ha aprovechado la noticia de la vuelta de las limitaciones para reclamar “un cambio filosófico respecto al establecimiento de las restricciones de tráfico, las cuales deberán basarse en el concepto de restricciones mínimas”.

En opinión de los responsables de la confederación, la DGT debería proceder a la “supresión de todas las restricciones al tráfico de carácter genérico, ya que introducen de forma injustificada elementos de rigidez que impiden la libre circulación de las mercancías, al tiempo que dificultan tremendamente la mejora de las condiciones sociales de los conductores”. Por eso, la patronal propone “restricciones únicamente en fechas, horarios y carreteras muy determinados”.

Además, la organización pide que no se fijen restricciones en las franjas horarias de menor intensidad circulatoria, como la noche. Con esta decisión “se reduciría el caos circulatorio que se ocasiona con motivo de la salida en bloque de todos los vehículos que se han acumulado tras un período prolongado de restricción”, afirman desde CETM.

La entidad que preside Ovidio de la Roza ha solicitado asimismo la “ampliación de las exenciones a todos los productos alimenticios” -tal y como sucede en la mayoría de los países europeos-; la “creación de corredores Norte-Sur y Este-Oeste, que permitan la libre circulación de todos los vehículos las 24 horas del día y durante los 365 días del año”; y que en todo caso las diferentes restricciones sólo afecten a los vehículos con una MMA superior a las 20 toneladas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *