El factor humano, clave en la calidad de la distribución urbana de mercancías

La formación de la plantilla es fundamental en la correcta toma de decisiones en la distribución urbana de mercancías.
La formación de la plantilla es fundamental en la correcta toma de decisiones en la distribución urbana de mercancías.

La pasada semana tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid la jornada “Optimización de rutas en el transporte capilar”, organizada por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera, Citet, en la cual se debatió acerca de la implementación de medidas que permitan mejorar la eficiencia en la distribución urbana de mercancías. Antonio Iglesias López, uno de los profesores del máster en “Dirección de logística y cadena de suministro + SAP ERP” que imparte la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), se mostró partidario de incrementar la formación de las personas involucradas en las tomas de decisiones, y ejecución, de todo el proceso.

En su larga exposición Iglesias destacó en varias ocasiones la dificultad que entraña la labor de los conductores, que con el cambio de hábitos de los consumidores, el incremento del denominado “e-commerce”, o la generalización de las limitaciones al tráfico urbano en las grandes urbes se enfrentan a un escenario cada vez más exigente. “Con el cambio en los hábitos de consumo la distribución capilar de mercancías es cada vez más importante, con entregas atomizadas y frecuentes en zonas peatonales o complicadas por la densidad del tráfico, las obras o cambios de sentido, que alteran el reparto. En esta situación, un factor básico del buen servicio al cliente es el transportista, el conductor, que es quien realiza la entrega y es la imagen de la compañía ante el cliente. De ahí la importancia de su formación”, afirmó.

En la presentación de la jornada el secretario general de UNO, Eduardo Zapata, declaró que “se prevé que en 2020 más del 70% de la población viva en zonas urbanas, con lo que el impacto de la distribución de mercancías repercutirá en nuestras actividades cotidianas. El comercio electrónico”, añadió, “crece a un ritmo de dos dígitos y está cambiando los modelos de reparto porque las entregas son fraccionadas y con horarios que no son fáciles”.

Soluciones informáticas adecuadas
En el evento, con un marcado carácter comercial, se pudieron conocer algunas de las prestaciones de varias de las soluciones de software presentes en el mercado. Así, Marta Vozmediano expuso las ventajas que aportan las soluciones integradas de optimización de rutas y seguimiento de flotas de la firma canadiense Descartes.

Tomás Fco. Juárez habló de las mejoras que aporta la gestión de las plataformas de carga y descarga en terminales hub mediante las aplicaciones desarrolladas por Siemens. Por parte de Generix, Eduardo Garzón habló de cómo es posible optimizar rutas sin recurrir a sistemas de gestión de transportes.

Raúl Rodríguez, cofundador de iBird Last Mile, resumió el operativo con el que cuenta la compañía, que posee, entre otros vehículos alimentados con gasóleo, una Renault Kangoo eléctrica para llevar a cabo las labores de distribución en la ciudad de Madrid. Próximamente la firma ofrecerá sus servicios en la ciudad de Barcelona.

Trond Johansen, de Allison Trasmission, glosó las virtudes de las cajas de cambio automáticas con convertidor de par, que permiten reducir el consumo de los camiones y reducir el estrés de sus conductores, entre otras ventajas. Por último, Enrique Sánchez-Prieto, de crambo, destacó que según algunos estudios el 25% del tráfico urbano es generado por vehículos dedicados a la distribución de mercancías.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *