El EuroRail 2005 pone de manifiesto la necesidad de mejorar la fiabilidad y competitividad del ferrocarril

«AMDPress.- «»“El ferrocarril sólo puede ser una alternativa a los demás modos de transporte y recuperar cuota de mercado si consigue la fiabilidad en el horario de llegada a costes competitivos con los demás modos»», según destacó Emilio Fernández, presidente de Transfesa y del Freight & Logístics Leaders Forum, en EuroRail 2005, que constituye el mayor foro del transporte de ferrocarril en Europa, celebrado recientemente en Berlín (Alemania).

Los máximos responsables del sector analizaron en el encuentro los retos a los que se enfrenta el ferrocarril y cómo mejorar la efectividad, modernizar los sistemas y mejorar la infraestructura y la calidad del servicio. La creación de una red dedicada exclusivamente al tráfico de mercancías, proyecto New Opera, se presenta como la medida más resolutiva para recuperar volumen de transporte en el ferrocarril.

La dificultad para conseguir esa fiabilidad en el transporte de mercancías radica, según el presidente de Transfesa, «»“en la dificultad que entraña gestionar una misma red ferroviaria para pasajeros con trenes ligeros, cortos y rápidos, y para mercancías con trenes pesados, largos y lentos»». En esta situación, los Operadores Ferroviarios Públicos han optado por dar preferencia al pasajero, con lo que si se produce un retraso de estos servicios o hay escasez de tracción, es el tren de mercancías el que cede el surco y/o la tracción al tren de pasajeros.

Para el presidente de Transfesa, la liberalización del ferrocarril supone una oportunidad para las mercancías, que podrán afrontar los costes de la vía con la mejora de la productividad y recibirán por ello un mejor trato del gestor de la red en la asignación y el respeto de los surcos, con lo que alcanzará la fiabilidad del servicio.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *