El Eurogrupo abre la posibilidad de que los Estados miembros otorguen ayudas por los precios del petróleo

AMDPress.- Los ministros de economía de los países de la eurozona han abierto la posibilidad de que los estados miembros que lo consideren oportuno otorguen ayudas a los sectores más afectados por los altos precios del petroleo. Así, afirmaron que «“las medidas a cortó término impuestas para aliviar el impacto de los altos precios del petróleo en los sectores más pobres de la población no deberían comprometer el marco global de la política marcada por este grupo».

Al término de la reunión, mantenida ayer 15 de noviembre, los ministros también mostraron su agrado por la «“reciente bajada» de los precios, que alcanzó ayer su valor más bajo desde hace dos meses, al marcar un precio de referencia en Europa, del barril Brent, de 40,30 dólares, al tiempo que incidieron en la necesidad de reaccionar a las oscilaciones de los precios de una manera coordinada.

Los ministros de economía insistieron, asimismo, en la necesidad de fortalecer el diálogo con los países productores y en trabajar por una política más transparente y por el uso de energías alternativas.

Por lo que se refiere a la intervención realizada por el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, éste aseguró que «“los países que deseen adoptar medidas las pueden adoptar para paliar los efectos de los precios tan altos», aunque declaró que los participantes de la reunión hicieron ayer «“hincapié en la coordinación y en la necesidad de evitar adoptar medidas preventivas». En este sentido, Almunia apostó por «“coordinación y después medidas de fondo. No se trata de intervenir par impedir futuros ajustes que sean necesarios».

Almunia, por otro lado, procedió a la presentación de un análisis económico elaborado por la Comisión y en el que se refleja un «“crecimiento moderado» en la zona euro durante el primer semestre del año. Afirmó, asimismo, que en los precios del crudo se evidencia que «“el incremento de los precios del petróleo es una carga para las tasas de crecimiento económico. A pesar de ello, se percibe un comportamiento más positivo del crecimiento de la tasa de empleo en los países del euro».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *