El eje mediterráneo concentra el 40% del intercambio de mercancías entre comunidades autónomas

AMDPress.- El eje formado por Barcelona y Valencia concentra el 40% de las ventas que realizan entre sí las comunidades autónomas españolas. Además, en las exportaciones españolas a los mercados internacionales se mantiene un porcentaje similar, según se indica en el estudio estadístico elaborado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, y que ha sido editado por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña.

El trabajo crea una base estadística sobre el comercio de mercancías entre las 17 comunidades autónomas españolas en el período comprendido entre 1995 y 1998. En líneas generales, el eje mediterráneo (comunidades de Cataluña y Valencia), las comunidades del Valle del Ebro, la cornisa cantábrica y Galicia son claramente exportadoras dentro del mercado nacional; mientras que las dos Castillas, Madrid, Extremadura, Andalucía y las islas son importadores netos.

El comercio de mercancías español en ese período ascendió a unos 144.000 millones de euros. Cataluña representó el 28% de las exportaciones a autonomías, Valencia vendió el 15% y Madrid el 9%. En cuanto a las comunidades más compradoras, Cataluña encabezó la clasificación con el 22% de las compras, seguido por Andalucía con el 12% y Valencia y Madrid con el 10%.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *