El documento de control dota de más transparencia al sector del transporte, asegura Aeutransmer

AMDPress.- El denominado «“documento de control», que desde el próximo 14 de agosto obligará a transportistas, usuarios y operadores de transporte a documentar cada uno de los envíos que realicen, ha sido valorado positivamente por AEUTRANSMER (Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías). La declaración fue realizada durante durante el acto de clausura de su Asamblea General, realizada el pasado 5 de junio, que contó con la presencia de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento.

Para la asociación, el documento tiene gran valor «“ya que ayuda a regular el sector del transporte de mercancías y lo dota de mayor transparencia», aseguró Manuel Fernández Rouco, vocal de AEUTRANSMER. De hecho, asegura que el nuevo documento es mejor, «“fundamentalmente por su sencillez, que la famosa declaración de porte, que tantos problemas ocasionó en su momento».

A pesar de que AEUTRANSMER considera el nuevo documento como positivo, también apunta que conllevará algunos problemas, «“principalmente durante los primeros meses de su establecimiento. Motivo por el que se debe tener muy claro cómo se deber realizar y, sobre todo, qué es obligatorio que el documento se encuentre en todo momento en el vehículo. En caso contrario nos podríamos encontrar con una fuerte sanción», apuntó Rouco.

Emilio Sidera, por su parte, defendió la implantación del nuevo documento, «“cuya puesta en marcha implica el cumplimiento de parte de los acuerdos, firmados para asociaciones de transporte, cargadores y Fomento, en octubre de 2000». El subdirector general asegura que es documento sencillo, «“más que la declaración de porte, y, además, especialmente útil para solucionar gran número de controversias existentes en la actualidad, debido al incumplimiento de lo pactado entre transportista y cargador».

Por último, Emilio Sidera apuntó que el documento incrementará y flexibilizará, aún más, el mercado del transporte español. «“Al mismo tiempo servirá para que el transportista se acostumbre a reflejar en un «“papel» lo que ha convenido con el cargador. Dicho de otro modo, se convertirá en un forma ideal de garantizar las obligaciones que cada parte ha contraído cuando se contrata un servicio de transporte».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *