El Consejo Europeo avanza hacia una mayor digitalización en la gestión del transporte de mercancías

La norma obliga a las autoridades públicas a aceptar la información transmitida por vía electrónica a plataformas certificadas./ EPP

El Consejo Europeo ha adoptado recientemente una serie de normas que tienen como objetivo “facilitar que las empresas de transporte de mercancías proporcionen información en formato digital a las autoridades”. Según el texto aprobado por la citada institución, “todas las autoridades públicas pertinentes estarán obligadas a aceptar la información transmitida por vía electrónica a plataformas certificadas cuando las empresas opten por tal formato para presentar información como prueba del cumplimiento de los requisitos legales”.

Según explican desde el Consejo, “si lo prefieren, las empresas todavía podrán presentar la información en papel”, una opción que, de momento, es la preferida por “la mayoría de las empresas de transporte de mercancías, así como otras empresas del sector del transporte”.

La votación aprobada recientemente por el Consejo implica que esta institución “ha adoptado su posición en primera lectura. Ahora el acto jurídico debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicado en el Diario Oficial”.

Desde Bruselas añaden que “el nuevo Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación. La Comisión adoptará las especificaciones técnicas pertinentes antes de la entrada en vigor de la obligación de las autoridades públicas de aceptar la información facilitada por vía electrónica”, detallan desde el Consejo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *